La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios

Autores
Castaño, Natalia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Dapino, María
Echeverría, Mariana
Descripción
Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que desarrollaron estudiantes de Nivel Superior del Profesorado en Enseñanza Primaria pertenecientes al Instituto de formación Docente nro. 9 de la provincia de Neuquén. La misma incluye una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes como estrategias didácticas fértiles para la formación de lectores. De este modo, el trabajo articula los modos de apropiación de la experiencia de la lectura literaria de estudiantes que cursan la formación docente con la tarea del mediador de la lectura y, al mismo tiempo, se propone una nueva dimensión de estudio sobre la Didáctica de la Literatura.
Fil: Castaño, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Conversación literaria
Didáctica de la literatura
Modos de leer
Intervenciones docentes
Nivel superior
Literatura
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3023

id MemAca_74b3f3bfd6cb199ba6e5a18b235edc4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3023
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literariosCastaño, NataliaConversación literariaDidáctica de la literaturaModos de leerIntervenciones docentesNivel superiorLiteraturaFormación docenteEsta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que desarrollaron estudiantes de Nivel Superior del Profesorado en Enseñanza Primaria pertenecientes al Instituto de formación Docente nro. 9 de la provincia de Neuquén. La misma incluye una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes como estrategias didácticas fértiles para la formación de lectores. De este modo, el trabajo articula los modos de apropiación de la experiencia de la lectura literaria de estudiantes que cursan la formación docente con la tarea del mediador de la lectura y, al mismo tiempo, se propone una nueva dimensión de estudio sobre la Didáctica de la Literatura.Fil: Castaño, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, MarielDapino, MaríaEcheverría, Mariana2025-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3023/te.3023.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:51:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3023Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:11.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
spellingShingle La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
Castaño, Natalia
Conversación literaria
Didáctica de la literatura
Modos de leer
Intervenciones docentes
Nivel superior
Literatura
Formación docente
title_short La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_full La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_fullStr La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_full_unstemmed La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
title_sort La conversación literaria con estudiantes de nivel superior : el rol de las intervenciones docentes en los modos de leer para la construcción de sentidos y saberes literarios
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño, Natalia
author Castaño, Natalia
author_facet Castaño, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
Dapino, María
Echeverría, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Conversación literaria
Didáctica de la literatura
Modos de leer
Intervenciones docentes
Nivel superior
Literatura
Formación docente
topic Conversación literaria
Didáctica de la literatura
Modos de leer
Intervenciones docentes
Nivel superior
Literatura
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que desarrollaron estudiantes de Nivel Superior del Profesorado en Enseñanza Primaria pertenecientes al Instituto de formación Docente nro. 9 de la provincia de Neuquén. La misma incluye una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes como estrategias didácticas fértiles para la formación de lectores. De este modo, el trabajo articula los modos de apropiación de la experiencia de la lectura literaria de estudiantes que cursan la formación docente con la tarea del mediador de la lectura y, al mismo tiempo, se propone una nueva dimensión de estudio sobre la Didáctica de la Literatura.
Fil: Castaño, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación analiza cuáles son los modos de leer literatura que desarrollaron estudiantes de Nivel Superior del Profesorado en Enseñanza Primaria pertenecientes al Instituto de formación Docente nro. 9 de la provincia de Neuquén. La misma incluye una propuesta de enseñanza conformada por siete sesiones de lectura que promovieron la conversación literaria y las intervenciones docentes como estrategias didácticas fértiles para la formación de lectores. De este modo, el trabajo articula los modos de apropiación de la experiencia de la lectura literaria de estudiantes que cursan la formación docente con la tarea del mediador de la lectura y, al mismo tiempo, se propone una nueva dimensión de estudio sobre la Didáctica de la Literatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3023/te.3023.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3023/te.3023.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974666688299008
score 13.004268