Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista

Autores
Garcia, Laura Rafaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es abordar la colección como un modo de leer (Ludmer, 2015) en la investigación literaria y posicionar al lector como un coleccionista de textos. Se analizará la organización de tres colecciones de lecturas del campo infanto-juvenil argentino, que aluden de manera literal o figurada a la violencia política de la última dictadura militar. Las particularidades narrativas de los textos de esta zona literaria apuntan en múltiples direcciones e interpelan tanto las prácticas de lectura como los protocolos de la investigación literaria.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
MODOS DE LEER
LITERATURA
INVESTIGACIÓN LITERARIA
LECTORA/LECTOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184559

id CONICETDig_73420a50ec7ef0246203f61d00b3e502
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184559
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionistaGarcia, Laura RafaelaMODOS DE LEERLITERATURAINVESTIGACIÓN LITERARIALECTORA/LECTORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es abordar la colección como un modo de leer (Ludmer, 2015) en la investigación literaria y posicionar al lector como un coleccionista de textos. Se analizará la organización de tres colecciones de lecturas del campo infanto-juvenil argentino, que aluden de manera literal o figurada a la violencia política de la última dictadura militar. Las particularidades narrativas de los textos de esta zona literaria apuntan en múltiples direcciones e interpelan tanto las prácticas de lectura como los protocolos de la investigación literaria.Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaGobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184559Garcia, Laura Rafaela; Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista; Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa; Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; 1; 1; 12-2021; 113-1272718-8965CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:31.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
title Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
spellingShingle Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
Garcia, Laura Rafaela
MODOS DE LEER
LITERATURA
INVESTIGACIÓN LITERARIA
LECTORA/LECTOR
title_short Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
title_full Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
title_fullStr Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
title_full_unstemmed Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
title_sort Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Laura Rafaela
author Garcia, Laura Rafaela
author_facet Garcia, Laura Rafaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODOS DE LEER
LITERATURA
INVESTIGACIÓN LITERARIA
LECTORA/LECTOR
topic MODOS DE LEER
LITERATURA
INVESTIGACIÓN LITERARIA
LECTORA/LECTOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es abordar la colección como un modo de leer (Ludmer, 2015) en la investigación literaria y posicionar al lector como un coleccionista de textos. Se analizará la organización de tres colecciones de lecturas del campo infanto-juvenil argentino, que aluden de manera literal o figurada a la violencia política de la última dictadura militar. Las particularidades narrativas de los textos de esta zona literaria apuntan en múltiples direcciones e interpelan tanto las prácticas de lectura como los protocolos de la investigación literaria.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description El objetivo de este trabajo es abordar la colección como un modo de leer (Ludmer, 2015) en la investigación literaria y posicionar al lector como un coleccionista de textos. Se analizará la organización de tres colecciones de lecturas del campo infanto-juvenil argentino, que aluden de manera literal o figurada a la violencia política de la última dictadura militar. Las particularidades narrativas de los textos de esta zona literaria apuntan en múltiples direcciones e interpelan tanto las prácticas de lectura como los protocolos de la investigación literaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184559
Garcia, Laura Rafaela; Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista; Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa; Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; 1; 1; 12-2021; 113-127
2718-8965
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184559
identifier_str_mv Garcia, Laura Rafaela; Modos de leer la violencia política en la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes: El lector como un coleccionista; Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa; Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; 1; 1; 12-2021; 113-127
2718-8965
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa
publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269962616438784
score 13.13397