Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales

Autores
González Galli, Leonardo Martín; Cupo, Betina; Alegre, Cinthia; Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín; Pérez, Gastón
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Psicología
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171674

id SEDICI_6275db33f1abcbfcf6ab62aae1dea645
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171674
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturalesGonzález Galli, Leonardo MartínCupo, BetinaAlegre, CinthiaSuárez Ruiz, Ernesto JoaquínPérez, GastónEducaciónPsicologíaProcesamiento dualSesgo cognitivoReflexión críticaFormación del profesoradoEn este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2221-2227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171674<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15541info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2323-0126info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:51.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
spellingShingle Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
González Galli, Leonardo Martín
Educación
Psicología
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
title_short Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_fullStr Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full_unstemmed Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_sort Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
Pérez, Gastón
author González Galli, Leonardo Martín
author_facet González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
Pérez, Gastón
author_role author
author2 Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez Ruiz, Ernesto Joaquín
Pérez, Gastón
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
topic Educación
Psicología
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171674
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15541
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2323-0126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2221-2227
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323977445376
score 13.070432