Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios

Autores
Aizensztat, Emiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Solari, Estefanía
Descripción
En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
sesgos cognitivos
toma de decisiones
emprendedores
psicología cognitiva
Ciudad de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023

id SEDICI_1b1d1725b676b5b3ec5b740b90afd04e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negociosAizensztat, EmilianoCiencias Económicassesgos cognitivostoma de decisionesemprendedorespsicología cognitivaCiudad de La PlataEn un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSolari, Estefanía2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023https://doi.org/10.35537/10915/132023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:35:49.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
title Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
spellingShingle Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
Aizensztat, Emiliano
Ciencias Económicas
sesgos cognitivos
toma de decisiones
emprendedores
psicología cognitiva
Ciudad de La Plata
title_short Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
title_full Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
title_fullStr Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
title_full_unstemmed Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
title_sort Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
dc.creator.none.fl_str_mv Aizensztat, Emiliano
author Aizensztat, Emiliano
author_facet Aizensztat, Emiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Solari, Estefanía
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
sesgos cognitivos
toma de decisiones
emprendedores
psicología cognitiva
Ciudad de La Plata
topic Ciencias Económicas
sesgos cognitivos
toma de decisiones
emprendedores
psicología cognitiva
Ciudad de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023
https://doi.org/10.35537/10915/132023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023
https://doi.org/10.35537/10915/132023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904502586310656
score 12.993085