Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios
- Autores
- Aizensztat, Emiliano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Solari, Estefanía
- Descripción
- En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
sesgos cognitivos
toma de decisiones
emprendedores
psicología cognitiva
Ciudad de La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b1d1725b676b5b3ec5b740b90afd04e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negociosAizensztat, EmilianoCiencias Económicassesgos cognitivostoma de decisionesemprendedorespsicología cognitivaCiudad de La PlataEn un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSolari, Estefanía2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023https://doi.org/10.35537/10915/132023spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:35:49.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
title |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
spellingShingle |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios Aizensztat, Emiliano Ciencias Económicas sesgos cognitivos toma de decisiones emprendedores psicología cognitiva Ciudad de La Plata |
title_short |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
title_full |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
title_fullStr |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
title_full_unstemmed |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
title_sort |
Sesgos cognitivos en la toma de decisiones de inicio de negocios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aizensztat, Emiliano |
author |
Aizensztat, Emiliano |
author_facet |
Aizensztat, Emiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Solari, Estefanía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas sesgos cognitivos toma de decisiones emprendedores psicología cognitiva Ciudad de La Plata |
topic |
Ciencias Económicas sesgos cognitivos toma de decisiones emprendedores psicología cognitiva Ciudad de La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros. Magister en Dirección de Empresas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En un mundo cada vez más complejo, donde la información se multiplica exponencialmente y las tendencias van modificándose en plazos cada vez más cortos, el proceso de toma de decisiones en los negocios resulta más difícil de desarrollar. Es por ello que cobra importancia el estudio de los sesgos cognitivos y cómo estos influyen en las decisiones de negocio. Atendiendo a la diversidad y la cantidad de organizaciones que existen en toda la Argentina, y a los ámbitos y sectores en los que se desarrollan, el presente trabajo se enfoca en el estudio de los sesgos cognitivos en las decisiones dentro del sector tecnológico, es decir, en empresas dedicadas a brindar servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la región de La Plata. Se verifica la existencia de sesgos cognitivos que puedan ocurrir durante las etapas de inicio de un nuevo negocio. Por otro lado, se estudia qué relación existe entre las características de la empresa y de sus dueños con la ocurrencia de estos sesgos. Por último, se evalúa si la ocurrencia de alguno de los sesgos es condición para la generación de otros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023 https://doi.org/10.35537/10915/132023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132023 https://doi.org/10.35537/10915/132023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904502586310656 |
score |
12.993085 |