Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales

Autores
González Galli, Leonardo Martín; Cupo, Betina; Alegre, Cinthia; Suárez-Ruíz, E. Joaquín; Pérez, Gastón
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González Galli, Leonardo Martín. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Cupo, Betina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Alegre, Cinthia. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Pérez, Gastón. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
Tecné, episteme y didaxis, 2221-2227. (2021)
ISSN 2323-0126
Materia
Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13757

id MemAca_b62edef1a9be9b073e28d7edbb3a7318
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13757
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturalesGonzález Galli, Leonardo MartínCupo, BetinaAlegre, CinthiaSuárez-Ruíz, E. JoaquínPérez, GastónFilosofíaProcesamiento dualSesgo cognitivoReflexión críticaFormación del profesoradoEn este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González Galli, Leonardo Martín. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Cupo, Betina. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Alegre, Cinthia. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Pérez, Gastón. Universidad Nacional de La Plata.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdfTecné, episteme y didaxis, 2221-2227. (2021)ISSN 2323-0126reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13757Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:18.866Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
spellingShingle Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
González Galli, Leonardo Martín
Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
title_short Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_fullStr Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_full_unstemmed Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
title_sort Importancia de la inclusión de los modelos de proceso dual y sesgo cognitivo en la formación del profesorado de ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
author González Galli, Leonardo Martín
author_facet González Galli, Leonardo Martín
Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
author_role author
author2 Cupo, Betina
Alegre, Cinthia
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Pérez, Gastón
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
topic Filosofía
Procesamiento dual
Sesgo cognitivo
Reflexión crítica
Formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González Galli, Leonardo Martín. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Cupo, Betina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Alegre, Cinthia. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Pérez, Gastón. Universidad Nacional de La Plata.
description En este trabajo argumentamos la necesidad de incluir en la formación del profesorado de ciencias naturales dos modelos de la actual psicología cognitiva: el modelo de proceso dual y el de sesgo cognitivo. Consideramos que la comprensión de dichos modelos puede potenciar significativamente la capacidad metacognitiva de los/as profesores/as, y que esto es importante porque constituye una condición necesaria para la formación de docentes: que sean profesionales reflexivos y que sean capaces de favorecer el desarrollo de la metacognición en sus estudiantes. Por último, relacionaremos esta propuesta con algunos aspectos de la realidad actual de nuestra región. En particular, discutiremos la importancia de estas capacidades metacognitivas en un contexto de necesidad de profundas reformas sociopolíticas y un clima de alta polarización de las posturas políticas e ideológicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13757/pr.13757.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tecné, episteme y didaxis, 2221-2227. (2021)
ISSN 2323-0126
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483670327296
score 13.070432