Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos
- Autores
- Ferrelli, Ignacio Agustín; Ferrelli, Federico
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio climático es considerado una de lasmayores amenazas dado que compromete a todos losecosistemas y a la sostenibilidad de los recursos naturales. Laproblemática se presenta de manera mundial, pero no todas laslocalidades están expuestas a las mismas consecuencias. Dadaslas repercusiones que presenta la problemática en Argentina, esde suma importancia para la ciencia el poder comunicar de unamanera eficiente sus efectos sobre la población para que setomen medidas para paliar los efectos negativos. Sin embargo,la forma de divulgación histórica no ha tenido enconsideración la forma en la que los individuos procesan lainformación y toman decisiones en base a ello. Ya que estasúltimas pueden basarse en procesamientos automáticos de lainformación, creencias previas o influencias culturales queconstituyen sesgos en la manera de interpretarla. Por lo tanto,la presente reseña tuvo como objetivo analizar las formas decomunicación del cambio climático en la toma de concienciade la población en Argentina.
Climate change is currently considered one of the greatest threats as it compromises all ecosystems and the sustainability of natural resources. The issue is global, but not all localities are exposed to the same consequences. Given the repercussions of this problem in Argentina, it is of utmost importance for science to efficiently communicate its effects to the population so that measures can be taken to mitigate the negative impacts. However, historical dissemination methods have not taken into account how individuals process information and make decisions based on it. These decisions can be influenced by automatic information processing, pre-existing beliefs, or cultural influences that create biases in interpretation. Therefore, the aim of this review is to analyze the forms of climate change communication in raising public awareness in Argentina.
Fil: Ferrelli, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ferrelli, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto Argentino de Oceanografía. Universidad Nacional del Sur. Instituto Argentino de Oceanografía; Argentina - Materia
-
Crisis climática
Divulgación
Sesgos cognitivos
Toma de decisiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264061
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d56810b70be34d08947c1681457c191 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264061 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivosCommunication Strategies for Climate Change in Argentina Based on Cognitive BiasesFerrelli, Ignacio AgustínFerrelli, FedericoCrisis climáticaDivulgaciónSesgos cognitivosToma de decisioneshttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1El cambio climático es considerado una de lasmayores amenazas dado que compromete a todos losecosistemas y a la sostenibilidad de los recursos naturales. Laproblemática se presenta de manera mundial, pero no todas laslocalidades están expuestas a las mismas consecuencias. Dadaslas repercusiones que presenta la problemática en Argentina, esde suma importancia para la ciencia el poder comunicar de unamanera eficiente sus efectos sobre la población para que setomen medidas para paliar los efectos negativos. Sin embargo,la forma de divulgación histórica no ha tenido enconsideración la forma en la que los individuos procesan lainformación y toman decisiones en base a ello. Ya que estasúltimas pueden basarse en procesamientos automáticos de lainformación, creencias previas o influencias culturales queconstituyen sesgos en la manera de interpretarla. Por lo tanto,la presente reseña tuvo como objetivo analizar las formas decomunicación del cambio climático en la toma de concienciade la población en Argentina.Climate change is currently considered one of the greatest threats as it compromises all ecosystems and the sustainability of natural resources. The issue is global, but not all localities are exposed to the same consequences. Given the repercussions of this problem in Argentina, it is of utmost importance for science to efficiently communicate its effects to the population so that measures can be taken to mitigate the negative impacts. However, historical dissemination methods have not taken into account how individuals process information and make decisions based on it. These decisions can be influenced by automatic information processing, pre-existing beliefs, or cultural influences that create biases in interpretation. Therefore, the aim of this review is to analyze the forms of climate change communication in raising public awareness in Argentina.Fil: Ferrelli, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ferrelli, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto Argentino de Oceanografía. Universidad Nacional del Sur. Instituto Argentino de Oceanografía; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264061Ferrelli, Ignacio Agustín; Ferrelli, Federico; Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Geográfica Digital; 21; 42; 12-2024; 121-1321668-5180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/7618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264061instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:16.797CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos Communication Strategies for Climate Change in Argentina Based on Cognitive Biases |
title |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
spellingShingle |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos Ferrelli, Ignacio Agustín Crisis climática Divulgación Sesgos cognitivos Toma de decisiones |
title_short |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
title_full |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
title_fullStr |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
title_sort |
Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrelli, Ignacio Agustín Ferrelli, Federico |
author |
Ferrelli, Ignacio Agustín |
author_facet |
Ferrelli, Ignacio Agustín Ferrelli, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Ferrelli, Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Crisis climática Divulgación Sesgos cognitivos Toma de decisiones |
topic |
Crisis climática Divulgación Sesgos cognitivos Toma de decisiones |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio climático es considerado una de lasmayores amenazas dado que compromete a todos losecosistemas y a la sostenibilidad de los recursos naturales. Laproblemática se presenta de manera mundial, pero no todas laslocalidades están expuestas a las mismas consecuencias. Dadaslas repercusiones que presenta la problemática en Argentina, esde suma importancia para la ciencia el poder comunicar de unamanera eficiente sus efectos sobre la población para que setomen medidas para paliar los efectos negativos. Sin embargo,la forma de divulgación histórica no ha tenido enconsideración la forma en la que los individuos procesan lainformación y toman decisiones en base a ello. Ya que estasúltimas pueden basarse en procesamientos automáticos de lainformación, creencias previas o influencias culturales queconstituyen sesgos en la manera de interpretarla. Por lo tanto,la presente reseña tuvo como objetivo analizar las formas decomunicación del cambio climático en la toma de concienciade la población en Argentina. Climate change is currently considered one of the greatest threats as it compromises all ecosystems and the sustainability of natural resources. The issue is global, but not all localities are exposed to the same consequences. Given the repercussions of this problem in Argentina, it is of utmost importance for science to efficiently communicate its effects to the population so that measures can be taken to mitigate the negative impacts. However, historical dissemination methods have not taken into account how individuals process information and make decisions based on it. These decisions can be influenced by automatic information processing, pre-existing beliefs, or cultural influences that create biases in interpretation. Therefore, the aim of this review is to analyze the forms of climate change communication in raising public awareness in Argentina. Fil: Ferrelli, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ferrelli, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto Argentino de Oceanografía. Universidad Nacional del Sur. Instituto Argentino de Oceanografía; Argentina |
description |
El cambio climático es considerado una de lasmayores amenazas dado que compromete a todos losecosistemas y a la sostenibilidad de los recursos naturales. Laproblemática se presenta de manera mundial, pero no todas laslocalidades están expuestas a las mismas consecuencias. Dadaslas repercusiones que presenta la problemática en Argentina, esde suma importancia para la ciencia el poder comunicar de unamanera eficiente sus efectos sobre la población para que setomen medidas para paliar los efectos negativos. Sin embargo,la forma de divulgación histórica no ha tenido enconsideración la forma en la que los individuos procesan lainformación y toman decisiones en base a ello. Ya que estasúltimas pueden basarse en procesamientos automáticos de lainformación, creencias previas o influencias culturales queconstituyen sesgos en la manera de interpretarla. Por lo tanto,la presente reseña tuvo como objetivo analizar las formas decomunicación del cambio climático en la toma de concienciade la población en Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264061 Ferrelli, Ignacio Agustín; Ferrelli, Federico; Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Geográfica Digital; 21; 42; 12-2024; 121-132 1668-5180 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264061 |
identifier_str_mv |
Ferrelli, Ignacio Agustín; Ferrelli, Federico; Estrategias de Comunicación para el Cambio Climático en Argentina basadas en los sesgos cognitivos; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Geográfica Digital; 21; 42; 12-2024; 121-132 1668-5180 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/7618 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083194991935488 |
score |
13.22299 |