“Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.

Autores
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Desde “Caminando…”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y recursos didácticos accesibles. Trabajamos bajo la modalidad taller, construyendo conocimientos desde múltiples aportes, utilizando diferentes recursos elaborados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009). Nuestras producciones constituyen nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la paleontología y han sido elaboradas a partir de un abordaje multisensorial. Por lo tanto, son fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes contribuyendo a una educación inclusiva y abogando por una sociedad más equitativa, donde todxs podamos tener acceso a la información. Estas producciones son: un libro, un documental ficcionado (subtitulado en diferentes idiomas), un cuento en versión braille y audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, reconstrucciones a escala de fauna pampeana extinta, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y una página web accesible. Apostamos por hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa realmente inclusiva, ofreciendo distintas alternativas de acceso al conocimiento para que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Buscamos promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en relación a la paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Virtual Informática - Ingeniería
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
Educación popular
Educación primaria
Ciencia
Inclusión
Talleress
Patrimonio
Formación docente
Escuela de Educación Especial
Democratización de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91332

id SEDICI_625bd13c14c11d3b80f111040653cb89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoEducaciónEducación popularEducación primariaCienciaInclusiónTalleressPatrimonioFormación docenteEscuela de Educación EspecialDemocratización de la cienciaDesde “Caminando…”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y recursos didácticos accesibles. Trabajamos bajo la modalidad taller, construyendo conocimientos desde múltiples aportes, utilizando diferentes recursos elaborados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009). Nuestras producciones constituyen nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la paleontología y han sido elaboradas a partir de un abordaje multisensorial. Por lo tanto, son fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes contribuyendo a una educación inclusiva y abogando por una sociedad más equitativa, donde todxs podamos tener acceso a la información. Estas producciones son: un libro, un documental ficcionado (subtitulado en diferentes idiomas), un cuento en versión braille y audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, reconstrucciones a escala de fauna pampeana extinta, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y una página web accesible. Apostamos por hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa realmente inclusiva, ofreciendo distintas alternativas de acceso al conocimiento para que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Buscamos promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en relación a la paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias Naturales y MuseoBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Virtual Informática - IngenieríaFacultad de Bellas ArtesSoibelzon, EstebanRodriguez, Sergio GabrielKeiliff, Andrea MercedesSoibelzon, MarianaFrancia, AnaliaCiancio, Martín Ricardo2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91332spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:42.878SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
title “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
spellingShingle “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Educación
Educación popular
Educación primaria
Ciencia
Inclusión
Talleress
Patrimonio
Formación docente
Escuela de Educación Especial
Democratización de la ciencia
title_short “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
title_full “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
title_fullStr “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
title_full_unstemmed “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
title_sort “Caminando....” por una educación inclusiva : Paleontología y patrimonio desde un enfoque multisensorial.
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_facet Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soibelzon, Esteban
Rodriguez, Sergio Gabriel
Keiliff, Andrea Mercedes
Soibelzon, Mariana
Francia, Analia
Ciancio, Martín Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación popular
Educación primaria
Ciencia
Inclusión
Talleress
Patrimonio
Formación docente
Escuela de Educación Especial
Democratización de la ciencia
topic Educación
Educación popular
Educación primaria
Ciencia
Inclusión
Talleress
Patrimonio
Formación docente
Escuela de Educación Especial
Democratización de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde “Caminando…”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y recursos didácticos accesibles. Trabajamos bajo la modalidad taller, construyendo conocimientos desde múltiples aportes, utilizando diferentes recursos elaborados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009). Nuestras producciones constituyen nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la paleontología y han sido elaboradas a partir de un abordaje multisensorial. Por lo tanto, son fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes contribuyendo a una educación inclusiva y abogando por una sociedad más equitativa, donde todxs podamos tener acceso a la información. Estas producciones son: un libro, un documental ficcionado (subtitulado en diferentes idiomas), un cuento en versión braille y audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, reconstrucciones a escala de fauna pampeana extinta, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y una página web accesible. Apostamos por hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa realmente inclusiva, ofreciendo distintas alternativas de acceso al conocimiento para que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Buscamos promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en relación a la paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Virtual Informática - Ingeniería
Facultad de Bellas Artes
description Desde “Caminando…”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y recursos didácticos accesibles. Trabajamos bajo la modalidad taller, construyendo conocimientos desde múltiples aportes, utilizando diferentes recursos elaborados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009). Nuestras producciones constituyen nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la paleontología y han sido elaboradas a partir de un abordaje multisensorial. Por lo tanto, son fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes contribuyendo a una educación inclusiva y abogando por una sociedad más equitativa, donde todxs podamos tener acceso a la información. Estas producciones son: un libro, un documental ficcionado (subtitulado en diferentes idiomas), un cuento en versión braille y audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, reconstrucciones a escala de fauna pampeana extinta, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y una página web accesible. Apostamos por hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa realmente inclusiva, ofreciendo distintas alternativas de acceso al conocimiento para que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Buscamos promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en relación a la paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064164276011008
score 13.22299