"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio

Autores
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Bachillerato de Bellas Artes - Americo D Santo
Facultad de Informática
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
Educación popular
Ciencia
Inclusión
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con Universidad
Patrimonio
Educación primaria
Promoción educación
Identidad
Educación Especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307

id SEDICI_0f7f1af4bcf4d912d8bf80e5623d377a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonioFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEducaciónEducación popularCienciaInclusiónAprendizaje didácticoTalleresArticulación con UniversidadPatrimonioEducación primariaPromoción educaciónIdentidadEducación EspecialDesde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017Facultad de Ciencias Naturales y MuseoBachillerato de Bellas Artes - Americo D SantoFacultad de InformáticaFacultad de Bellas ArtesSoibelzon, EstebanRodriguez, Sergio GabrielFrancia, AnaliaSoibelzon, MarianaKeiliff, Andrea MercedesCiancio, Martín Ricardo2017info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:03.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
title "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
spellingShingle "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Educación
Educación popular
Ciencia
Inclusión
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con Universidad
Patrimonio
Educación primaria
Promoción educación
Identidad
Educación Especial
title_short "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
title_full "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
title_fullStr "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
title_full_unstemmed "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
title_sort "Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_facet Facultad de Ciencias Naturales y Museo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soibelzon, Esteban
Rodriguez, Sergio Gabriel
Francia, Analia
Soibelzon, Mariana
Keiliff, Andrea Mercedes
Ciancio, Martín Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación popular
Ciencia
Inclusión
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con Universidad
Patrimonio
Educación primaria
Promoción educación
Identidad
Educación Especial
topic Educación
Educación popular
Ciencia
Inclusión
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con Universidad
Patrimonio
Educación primaria
Promoción educación
Identidad
Educación Especial
dc.description.none.fl_txt_mv Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Bachillerato de Bellas Artes - Americo D Santo
Facultad de Informática
Facultad de Bellas Artes
description Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260391267139584
score 13.13397