"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio
- Autores
- Facultad de Ciencias Naturales y Museo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Bachillerato de Bellas Artes - Americo D Santo
Facultad de Informática
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Educación
Educación popular
Ciencia
Inclusión
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con Universidad
Patrimonio
Educación primaria
Promoción educación
Identidad
Educación Especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f7f1af4bcf4d912d8bf80e5623d377a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonioFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEducaciónEducación popularCienciaInclusiónAprendizaje didácticoTalleresArticulación con UniversidadPatrimonioEducación primariaPromoción educaciónIdentidadEducación EspecialDesde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017Facultad de Ciencias Naturales y MuseoBachillerato de Bellas Artes - Americo D SantoFacultad de InformáticaFacultad de Bellas ArtesSoibelzon, EstebanRodriguez, Sergio GabrielFrancia, AnaliaSoibelzon, MarianaKeiliff, Andrea MercedesCiancio, Martín Ricardo2017info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:03.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
title |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
spellingShingle |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio Facultad de Ciencias Naturales y Museo Educación Educación popular Ciencia Inclusión Aprendizaje didáctico Talleres Articulación con Universidad Patrimonio Educación primaria Promoción educación Identidad Educación Especial |
title_short |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
title_full |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
title_fullStr |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
title_full_unstemmed |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
title_sort |
"Caminando..." por una educación inclusiva : Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_facet |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soibelzon, Esteban Rodriguez, Sergio Gabriel Francia, Analia Soibelzon, Mariana Keiliff, Andrea Mercedes Ciancio, Martín Ricardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación popular Ciencia Inclusión Aprendizaje didáctico Talleres Articulación con Universidad Patrimonio Educación primaria Promoción educación Identidad Educación Especial |
topic |
Educación Educación popular Ciencia Inclusión Aprendizaje didáctico Talleres Articulación con Universidad Patrimonio Educación primaria Promoción educación Identidad Educación Especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2017 Facultad de Ciencias Naturales y Museo Bachillerato de Bellas Artes - Americo D Santo Facultad de Informática Facultad de Bellas Artes |
description |
Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260391267139584 |
score |
13.13397 |