Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna

Autores
Pascual, Rosana Adriana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista. La hipótesis consiste en que la reflexión explícita es necesaria en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación en el uso. Lo que se aprende se vincularía con lo periférico: léxico, morfología, discurso; fenómenos que requieren reflexión sistemática en la enseñanza de la lengua. A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos.
This work aims at an increasingly exploration of previous studies on the linguistic aspects that require students' reflection and those which just require activation during the development of L1. The research is done within the framework of Generative Grammar (GG) and it is guided by constructivist pedagogy. The hypothesis under evaluation states that explicit reflection is needed for the acquisition of lexicon or written discourse, whereas central syntactic phenomena requires activation through use. What is actually learnt are the peripheral aspects, such as the lexicon, morphology, written discourse, and other phenomena which does require systematic reflection in native language schooling. To illustrate, some syntactic aspects related to written work of children, youngsters and adults will be considered, hoping also to contribute to the development of a pedagogic-didactic proposal allowing for the pinpointing of what a speaker knows and what they need to learn.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89250

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This work aims at an increasingly exploration of previous studies on the linguistic aspects that require students' reflection and those which just require activation during the development of L1. The research is done within the framework of Generative Grammar (GG) and it is guided by constructivist pedagogy. The hypothesis under evaluation states that explicit reflection is needed for the acquisition of lexicon or written discourse, whereas central syntactic phenomena requires activation through use. What is actually learnt are the peripheral aspects, such as the lexicon, morphology, written discourse, and other phenomena which does require systematic reflection in native language schooling. To illustrate, some syntactic aspects related to written work of children, youngsters and adults will be considered, hoping also to contribute to the development of a pedagogic-didactic proposal allowing for the pinpointing of what a speaker knows and what they need to learn.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo pretende profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista. La hipótesis consiste en que la reflexión explícita es necesaria en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación en el uso. Lo que se aprende se vincularía con lo periférico: léxico, morfología, discurso; fenómenos que requieren reflexión sistemática en la enseñanza de la lengua. A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos.
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