Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria

Autores
Schere, María Jimena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura.
The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.
Fil: Schere, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Alabe(22), 1-15. (2020)
ISSN 2171-9624
Materia
Literatura
Escritura académica
Gramática oracional
Gramática textual
Sintaxis trabada
Reflexión metalingüística
Academic writing
Initial cycle
Sentence grammar
Textual grammar
Complex syntax
Metalinguistic reflection
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The communicative approach to language, implemented in the Argentine school in the reform of 1994, questioned the importance of grammar in the teaching of language and focused on notions referring to the text. Since the reform, some specialists have claimed the need to return priority to the teaching of reading and writing. Starting from this approach, we understand that it is necessary to return to the morphosyntactic contents, in an instrumental way and articulated with the textual and discursive reflection, in the beginning of university education. The texts produced by many initial students reveal recurrent difficulties at the level of sentence syntax. In this paper we propose to record some of these recurring errors, frequently related to the use of the verb and the complex syntax of the academic texts, and investigate their possible causes; secondly, we will make a pedagogical proposal to deal with this problem in academic reading and writing classes and to promote metalinguistic reflection in the writing process.
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