El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera
- Autores
- Menegotto, Andrea Cecilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gramaticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales ?concordancia, referencia y selección? que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma.
The Spanish grammar microscope is a simple model of the Spanish foreign language student grammatical competence. The model makes the assumed theoretical relationships between meanings and formal properties of words and texts explicit. Words are considered clusters of features; grammar constructions are regarded as words within a structure; texts are grammar constructions with communicator’s and addressee’s meanings; and grammar constructions are syntactic groups, sentences, paragraphs, and dialogues. There is a limited number of features for words, and three grammatical properties: agreement, reference and selection, which are exemplified through genre. The model limits the scope of absolute yes-no restrictions imposed by Spanish grammar: any violation of number, person, and gender agreement is agrammatical. Every other grammar phenomena is set outside the absolute restrictions of agreement and lies within the communicator’s expressive optionality. Examples of grammar activities for classroom are shown, and conclusions shows that, even if form is cent - ral in defining grammatical competence, reference should be given a central place: the main grammar focus in SFL classroom lies on the relationships between linguistic forms, and the possible interpretations of each form.
Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
COMPETENCIA GRAMATICAL
ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA ELE ELSE
MODELO DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL
CONCORDANCIA GENERO REFERENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198952
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dda4f0f70de2e3fee5bdd8bac81b427f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198952 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjeraMenegotto, Andrea CeciliaCOMPETENCIA GRAMATICALENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA ELE ELSEMODELO DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOLCONCORDANCIA GENERO REFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gramaticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales ?concordancia, referencia y selección? que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma.The Spanish grammar microscope is a simple model of the Spanish foreign language student grammatical competence. The model makes the assumed theoretical relationships between meanings and formal properties of words and texts explicit. Words are considered clusters of features; grammar constructions are regarded as words within a structure; texts are grammar constructions with communicator’s and addressee’s meanings; and grammar constructions are syntactic groups, sentences, paragraphs, and dialogues. There is a limited number of features for words, and three grammatical properties: agreement, reference and selection, which are exemplified through genre. The model limits the scope of absolute yes-no restrictions imposed by Spanish grammar: any violation of number, person, and gender agreement is agrammatical. Every other grammar phenomena is set outside the absolute restrictions of agreement and lies within the communicator’s expressive optionality. Examples of grammar activities for classroom are shown, and conclusions shows that, even if form is cent - ral in defining grammatical competence, reference should be given a central place: the main grammar focus in SFL classroom lies on the relationships between linguistic forms, and the possible interpretations of each form.Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198952Menegotto, Andrea Cecilia; El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística ; Signo y Seña; 22; 12-2012; 32-622314-2189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3048#:~:text=El%20microscopio%20gramatical%20del%20espa%C3%B1ol,formales%20de%20palabras%20y%20textos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:08.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
title |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
spellingShingle |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera Menegotto, Andrea Cecilia COMPETENCIA GRAMATICAL ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA ELE ELSE MODELO DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CONCORDANCIA GENERO REFERENCIA |
title_short |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
title_full |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
title_fullStr |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
title_sort |
El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menegotto, Andrea Cecilia |
author |
Menegotto, Andrea Cecilia |
author_facet |
Menegotto, Andrea Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETENCIA GRAMATICAL ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA ELE ELSE MODELO DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CONCORDANCIA GENERO REFERENCIA |
topic |
COMPETENCIA GRAMATICAL ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA ELE ELSE MODELO DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL CONCORDANCIA GENERO REFERENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gramaticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales ?concordancia, referencia y selección? que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma. The Spanish grammar microscope is a simple model of the Spanish foreign language student grammatical competence. The model makes the assumed theoretical relationships between meanings and formal properties of words and texts explicit. Words are considered clusters of features; grammar constructions are regarded as words within a structure; texts are grammar constructions with communicator’s and addressee’s meanings; and grammar constructions are syntactic groups, sentences, paragraphs, and dialogues. There is a limited number of features for words, and three grammatical properties: agreement, reference and selection, which are exemplified through genre. The model limits the scope of absolute yes-no restrictions imposed by Spanish grammar: any violation of number, person, and gender agreement is agrammatical. Every other grammar phenomena is set outside the absolute restrictions of agreement and lies within the communicator’s expressive optionality. Examples of grammar activities for classroom are shown, and conclusions shows that, even if form is cent - ral in defining grammatical competence, reference should be given a central place: the main grammar focus in SFL classroom lies on the relationships between linguistic forms, and the possible interpretations of each form. Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gramaticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales ?concordancia, referencia y selección? que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198952 Menegotto, Andrea Cecilia; El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística ; Signo y Seña; 22; 12-2012; 32-62 2314-2189 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198952 |
identifier_str_mv |
Menegotto, Andrea Cecilia; El microscopio gramatical: Un modelo de gramática para la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística ; Signo y Seña; 22; 12-2012; 32-62 2314-2189 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3048#:~:text=El%20microscopio%20gramatical%20del%20espa%C3%B1ol,formales%20de%20palabras%20y%20textos. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269895268499456 |
score |
13.13397 |