Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera

Autores
Viñas Quiroga, Ingrid
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
La ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico entre la mencionada universidad y la University of Texas at Austin (EEUU). Numerosas publicaciones internacionales en el campo de la enseñanza de la escritura en lengua materna han abordado los conocimientos que desarrollara un escritor y demostraron además que las regulaciones metacognitivas y metalingüísticas están presentes en todos los aspectos de la escritura, pero que se reflejan particularmente en las actividades de planificación y revisión. A partir de estos hallazgos, nos propusimos investigar si también en la escritura en español como lengua extranjera se verificaba esta reflexión. Se ha probado que existe una relación entre la calidad de un texto y el desarrollo metalingüístico y metacognitivo. Entonces, si la calidad de los textos resulta favorecida por la reflexión metalingüística y metacognitiva, una propuesta didáctica debe orientarse a construir y sostener esta reflexión. Los resultados mostraron que, al final del curso, los estudiantes habían adquirido competencia lingüística, textual, pragmática y estratégica. Asimismo concluimos que la inclusión, en la secuencia didáctica, de determinadas actividades como: 1) elaboración de guías de redacción y revisión, 2) el trabajo de interacción y revisión entre pares (díadas) y 3) un autoinforme, son medios efectivos para estimular la autorregulación.
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Lingüística
Materia
ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25455

id RDUUNC_08b5590b2b20acc2a912f7afd9b74851
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25455
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjeraViñas Quiroga, IngridESPAÑOLLENGUAEXTRANJERAESCRITURAFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.La ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico entre la mencionada universidad y la University of Texas at Austin (EEUU). Numerosas publicaciones internacionales en el campo de la enseñanza de la escritura en lengua materna han abordado los conocimientos que desarrollara un escritor y demostraron además que las regulaciones metacognitivas y metalingüísticas están presentes en todos los aspectos de la escritura, pero que se reflejan particularmente en las actividades de planificación y revisión. A partir de estos hallazgos, nos propusimos investigar si también en la escritura en español como lengua extranjera se verificaba esta reflexión. Se ha probado que existe una relación entre la calidad de un texto y el desarrollo metalingüístico y metacognitivo. Entonces, si la calidad de los textos resulta favorecida por la reflexión metalingüística y metacognitiva, una propuesta didáctica debe orientarse a construir y sostener esta reflexión. Los resultados mostraron que, al final del curso, los estudiantes habían adquirido competencia lingüística, textual, pragmática y estratégica. Asimismo concluimos que la inclusión, en la secuencia didáctica, de determinadas actividades como: 1) elaboración de guías de redacción y revisión, 2) el trabajo de interacción y revisión entre pares (díadas) y 3) un autoinforme, son medios efectivos para estimular la autorregulación.Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Lingüística2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-606-9180-8http://hdl.handle.net/11086/25455spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25455Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:37.973Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
spellingShingle Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
Viñas Quiroga, Ingrid
ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
title_short Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_full Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_fullStr Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
title_sort Autorregulación y monitoreo en enseñanza del español como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas Quiroga, Ingrid
author Viñas Quiroga, Ingrid
author_facet Viñas Quiroga, Ingrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
topic ESPAÑOL
LENGUA
EXTRANJERA
ESCRITURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
La ponencia aborda el monitoreo metacognitivo y metalingüístico y los conocimientos sobre escritura de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en un curso de Escritura Avanzada en español, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) dentro de un Programa de intercambio académico entre la mencionada universidad y la University of Texas at Austin (EEUU). Numerosas publicaciones internacionales en el campo de la enseñanza de la escritura en lengua materna han abordado los conocimientos que desarrollara un escritor y demostraron además que las regulaciones metacognitivas y metalingüísticas están presentes en todos los aspectos de la escritura, pero que se reflejan particularmente en las actividades de planificación y revisión. A partir de estos hallazgos, nos propusimos investigar si también en la escritura en español como lengua extranjera se verificaba esta reflexión. Se ha probado que existe una relación entre la calidad de un texto y el desarrollo metalingüístico y metacognitivo. Entonces, si la calidad de los textos resulta favorecida por la reflexión metalingüística y metacognitiva, una propuesta didáctica debe orientarse a construir y sostener esta reflexión. Los resultados mostraron que, al final del curso, los estudiantes habían adquirido competencia lingüística, textual, pragmática y estratégica. Asimismo concluimos que la inclusión, en la secuencia didáctica, de determinadas actividades como: 1) elaboración de guías de redacción y revisión, 2) el trabajo de interacción y revisión entre pares (díadas) y 3) un autoinforme, son medios efectivos para estimular la autorregulación.
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Lingüística
description Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-606-9180-8
http://hdl.handle.net/11086/25455
identifier_str_mv 978-84-606-9180-8
url http://hdl.handle.net/11086/25455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349645463814144
score 13.13397