La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos

Autores
Di Stefano, Diana Leonor
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comunicación, de forma general, se entiende como un proceso y un fenómeno social que se recrea en la emisión, recepción y uso de los mensajes, la cual atraviesa todos los campos de la vida humana (Mora y Araujo, 2005). No obstante, cuando se trata de política el espacio se complejiza, dado que conviven discursos contradictorios tanto de los políticos, los medios de comunicación, la opinión pública y otros influyentes, así como de actores periféricos y excluidos de los debates. La comunicación política es un esquema en tensión y lucha en la que los actores son asimétricos en cuanto al poder que representan (Wolton, 1992). Ahora bien, con el surgimiento y avance de Internet y las redes sociales, el mundo digital se empieza a considerar cada vez más como un entorno donde también se gestan procesos interactivos, de comunicación y socialización en donde todos los actores pueden intervenir. Los influenciadores políticos hacen uso de su autoridad social fuera y dentro del universo virtual para impactar en el discurso público y para volverse visibles en el campo de la opinión pública. En estos múltiples procesos de transmisión de información, en la que la información se centra en un pequeño número de usuarios e impacta masivamente en las redes, los mensajes políticos en las redes sociales construyen narrativas colectivas, individuales y comunitarias (Calvo, 2015).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
nuevas tecnologías
redes sociales
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67875

id SEDICI_607d08e56ca3a43a6cb83de6e99b3ab5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinosDi Stefano, Diana LeonorComunicación Socialnuevas tecnologíasredes socialesInternetLa comunicación, de forma general, se entiende como un proceso y un fenómeno social que se recrea en la emisión, recepción y uso de los mensajes, la cual atraviesa todos los campos de la vida humana (Mora y Araujo, 2005). No obstante, cuando se trata de política el espacio se complejiza, dado que conviven discursos contradictorios tanto de los políticos, los medios de comunicación, la opinión pública y otros influyentes, así como de actores periféricos y excluidos de los debates. La comunicación política es un esquema en tensión y lucha en la que los actores son asimétricos en cuanto al poder que representan (Wolton, 1992). Ahora bien, con el surgimiento y avance de Internet y las redes sociales, el mundo digital se empieza a considerar cada vez más como un entorno donde también se gestan procesos interactivos, de comunicación y socialización en donde todos los actores pueden intervenir. Los influenciadores políticos hacen uso de su autoridad social fuera y dentro del universo virtual para impactar en el discurso público y para volverse visibles en el campo de la opinión pública. En estos múltiples procesos de transmisión de información, en la que la información se centra en un pequeño número de usuarios e impacta masivamente en las redes, los mensajes políticos en las redes sociales construyen narrativas colectivas, individuales y comunitarias (Calvo, 2015).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4760/3847info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:26.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
title La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
spellingShingle La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
Di Stefano, Diana Leonor
Comunicación Social
nuevas tecnologías
redes sociales
Internet
title_short La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
title_full La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
title_fullStr La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
title_full_unstemmed La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
title_sort La construcción de la identidad pública a través de las cuentas de Twitter de líderes políticos argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Di Stefano, Diana Leonor
author Di Stefano, Diana Leonor
author_facet Di Stefano, Diana Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
nuevas tecnologías
redes sociales
Internet
topic Comunicación Social
nuevas tecnologías
redes sociales
Internet
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación, de forma general, se entiende como un proceso y un fenómeno social que se recrea en la emisión, recepción y uso de los mensajes, la cual atraviesa todos los campos de la vida humana (Mora y Araujo, 2005). No obstante, cuando se trata de política el espacio se complejiza, dado que conviven discursos contradictorios tanto de los políticos, los medios de comunicación, la opinión pública y otros influyentes, así como de actores periféricos y excluidos de los debates. La comunicación política es un esquema en tensión y lucha en la que los actores son asimétricos en cuanto al poder que representan (Wolton, 1992). Ahora bien, con el surgimiento y avance de Internet y las redes sociales, el mundo digital se empieza a considerar cada vez más como un entorno donde también se gestan procesos interactivos, de comunicación y socialización en donde todos los actores pueden intervenir. Los influenciadores políticos hacen uso de su autoridad social fuera y dentro del universo virtual para impactar en el discurso público y para volverse visibles en el campo de la opinión pública. En estos múltiples procesos de transmisión de información, en la que la información se centra en un pequeño número de usuarios e impacta masivamente en las redes, los mensajes políticos en las redes sociales construyen narrativas colectivas, individuales y comunitarias (Calvo, 2015).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La comunicación, de forma general, se entiende como un proceso y un fenómeno social que se recrea en la emisión, recepción y uso de los mensajes, la cual atraviesa todos los campos de la vida humana (Mora y Araujo, 2005). No obstante, cuando se trata de política el espacio se complejiza, dado que conviven discursos contradictorios tanto de los políticos, los medios de comunicación, la opinión pública y otros influyentes, así como de actores periféricos y excluidos de los debates. La comunicación política es un esquema en tensión y lucha en la que los actores son asimétricos en cuanto al poder que representan (Wolton, 1992). Ahora bien, con el surgimiento y avance de Internet y las redes sociales, el mundo digital se empieza a considerar cada vez más como un entorno donde también se gestan procesos interactivos, de comunicación y socialización en donde todos los actores pueden intervenir. Los influenciadores políticos hacen uso de su autoridad social fuera y dentro del universo virtual para impactar en el discurso público y para volverse visibles en el campo de la opinión pública. En estos múltiples procesos de transmisión de información, en la que la información se centra en un pequeño número de usuarios e impacta masivamente en las redes, los mensajes políticos en las redes sociales construyen narrativas colectivas, individuales y comunitarias (Calvo, 2015).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4760/3847
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615973122867200
score 13.070432