Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina

Autores
Ingaramo, Ángeles
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la “resistencia a la teoría” (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de “Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras” de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa.
Simposio: Modos de leer: políticas estéticas de la crítica y la teoría.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
resistencia a la teoría
Argentina
enseñanza de la literatura
teoría literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62776

id SEDICI_603df373d55ea53b0429da4b9d2d1a36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en ArgentinaIngaramo, ÁngelesLetrasresistencia a la teoríaArgentinaenseñanza de la literaturateoría literariaEste texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la “resistencia a la teoría” (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de “Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras” de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa.Simposio: Modos de leer: políticas estéticas de la crítica y la teoría.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a057.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:11.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
spellingShingle Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
Ingaramo, Ángeles
Letras
resistencia a la teoría
Argentina
enseñanza de la literatura
teoría literaria
title_short Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_full Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_fullStr Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_full_unstemmed Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_sort Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura: una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ingaramo, Ángeles
author Ingaramo, Ángeles
author_facet Ingaramo, Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
resistencia a la teoría
Argentina
enseñanza de la literatura
teoría literaria
topic Letras
resistencia a la teoría
Argentina
enseñanza de la literatura
teoría literaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la “resistencia a la teoría” (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de “Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras” de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa.
Simposio: Modos de leer: políticas estéticas de la crítica y la teoría.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la “resistencia a la teoría” (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de “Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras” de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a057.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954032492544
score 13.070432