Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina

Autores
Ingaramo, Angeles
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la "resistencia a la teoría" (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de "Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras" de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa
Fil: Ingaramo, Angeles. Universidad Nacional del Litoral; CONICET.
Fuente
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
Materia
Literatura
Resistencia a la teoría
Enseñanza de la literatura
Teoría literaria
Gustavo Bombini
Josefina Ludmer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8666

id MemAca_d3055777030351d713ce69237bfb57f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8666
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en ArgentinaIngaramo, AngelesLiteraturaResistencia a la teoríaEnseñanza de la literaturaTeoría literariaGustavo BombiniJosefina LudmerEste texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la "resistencia a la teoría" (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de "Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras" de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativaFil: Ingaramo, Angeles. Universidad Nacional del Litoral; CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8666/ev.8666.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8666Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.515Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
spellingShingle Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
Ingaramo, Angeles
Literatura
Resistencia a la teoría
Enseñanza de la literatura
Teoría literaria
Gustavo Bombini
Josefina Ludmer
title_short Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_full Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_fullStr Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_full_unstemmed Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
title_sort Resistencia a la teoría y enseñanza de la literatura : una contribución a la historización de los Estudios Literarios en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ingaramo, Angeles
author Ingaramo, Angeles
author_facet Ingaramo, Angeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Resistencia a la teoría
Enseñanza de la literatura
Teoría literaria
Gustavo Bombini
Josefina Ludmer
topic Literatura
Resistencia a la teoría
Enseñanza de la literatura
Teoría literaria
Gustavo Bombini
Josefina Ludmer
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la "resistencia a la teoría" (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de "Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras" de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa
Fil: Ingaramo, Angeles. Universidad Nacional del Litoral; CONICET.
description Este texto aborda las manifestaciones y/o aproximaciones a la "resistencia a la teoría" (Man, 2002) que tuvieron lugar en la cátedra de "Planificación didáctica y Prácticas de la enseñanza en Letras" de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1995-2001. En principio, se identifican la concepción y los usos de la Teoría Literaria propuestos desde dicho espacio, para luego amplificar la mirada sobre aquellas aseveraciones, puntas o indicios que nos acercan directamente al foco de nuestro interés. Para ello nos servimos del análisis de las declaraciones a docentes y alumnos participantes de la cátedra en el período seleccionado, como así también del análisis de la bibliografía propuesta desde el espacio para su lectura obligatoria u optativa
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8666/ev.8666.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8666/ev.8666.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525405749248
score 13.070432