Seguimiento de egresados en la formación profesional
- Autores
- Medina, María Mercedes; Tomas, Leandro Juan; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Saporitti, Fernando Omar; Tapia, Gabriela Edith; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola; Tissone, Sebastián Enrique; Ros, Mónica Gabriela; Pérez, Alexandra Valeria; Bander, Melina Priscila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional.
The objective of this study was to recognize the professional identity of dentists who graduated from the National University of La Plata. It is a qualitative study with a symbolic interactionist approach. 23 dentists who graduated from the National University of La Plata were interviewed and the data analysis was guided by the guidelines of grounded theory. The construction of professional identity is a process that is configured from the choice of profession, the experiences during the training process and the recognition of graduates towards the institution that trained them. Identity is constructed with others in different interaction environments and by the possibility that people have to think about themselves. Dentists who graduated from the National University of La Plata recognize that the socioeconomic and cultural diversity that prevails there contributes to developing their ability to listen, to respect free expression, to place themselves in a horizontal relationship with others, to feel like "warriors" and to acquire the skills to face their professional tasks.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Egresados
Identidad profesional
Odontólogos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163682
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_af847aeb8fe853f7aaa20f3dd2a79067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163682 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Seguimiento de egresados en la formación profesionalMonitoring of graduates in vocational trainingMedina, María MercedesTomas, Leandro JuanCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoSaporitti, Fernando OmarTapia, Gabriela EdithLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaTissone, Sebastián EnriqueRos, Mónica GabrielaPérez, Alexandra ValeriaBander, Melina PriscilaOdontologíaEgresadosIdentidad profesionalOdontólogosEl objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional.The objective of this study was to recognize the professional identity of dentists who graduated from the National University of La Plata. It is a qualitative study with a symbolic interactionist approach. 23 dentists who graduated from the National University of La Plata were interviewed and the data analysis was guided by the guidelines of grounded theory. The construction of professional identity is a process that is configured from the choice of profession, the experiences during the training process and the recognition of graduates towards the institution that trained them. Identity is constructed with others in different interaction environments and by the possibility that people have to think about themselves. Dentists who graduated from the National University of La Plata recognize that the socioeconomic and cultural diversity that prevails there contributes to developing their ability to listen, to respect free expression, to place themselves in a horizontal relationship with others, to feel like "warriors" and to acquire the skills to face their professional tasks.Facultad de Odontología2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163682Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:52.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seguimiento de egresados en la formación profesional Monitoring of graduates in vocational training |
title |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
spellingShingle |
Seguimiento de egresados en la formación profesional Medina, María Mercedes Odontología Egresados Identidad profesional Odontólogos |
title_short |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
title_full |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
title_fullStr |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
title_sort |
Seguimiento de egresados en la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Tomas, Leandro Juan Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Saporitti, Fernando Omar Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola Tissone, Sebastián Enrique Ros, Mónica Gabriela Pérez, Alexandra Valeria Bander, Melina Priscila |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Tomas, Leandro Juan Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Saporitti, Fernando Omar Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola Tissone, Sebastián Enrique Ros, Mónica Gabriela Pérez, Alexandra Valeria Bander, Melina Priscila |
author_role |
author |
author2 |
Tomas, Leandro Juan Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Saporitti, Fernando Omar Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola Tissone, Sebastián Enrique Ros, Mónica Gabriela Pérez, Alexandra Valeria Bander, Melina Priscila |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Egresados Identidad profesional Odontólogos |
topic |
Odontología Egresados Identidad profesional Odontólogos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional. The objective of this study was to recognize the professional identity of dentists who graduated from the National University of La Plata. It is a qualitative study with a symbolic interactionist approach. 23 dentists who graduated from the National University of La Plata were interviewed and the data analysis was guided by the guidelines of grounded theory. The construction of professional identity is a process that is configured from the choice of profession, the experiences during the training process and the recognition of graduates towards the institution that trained them. Identity is constructed with others in different interaction environments and by the possibility that people have to think about themselves. Dentists who graduated from the National University of La Plata recognize that the socioeconomic and cultural diversity that prevails there contributes to developing their ability to listen, to respect free expression, to place themselves in a horizontal relationship with others, to feel like "warriors" and to acquire the skills to face their professional tasks. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-12 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064375364845568 |
score |
13.22299 |