Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual

Autores
Malbrán, María del Carmen; Pérez, Viviana R.; Marincoff, Gustavo Alberto; Neiman, Andrés Marcelo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta el seminario virtual Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020, originado en la versión semipresencial del curso. El cambio de dictado consiste en la distribución de las actividades, los controles de monitoreo mediante tutoría electrónica, la construcción o adecuación de procedimientos y la evaluación de los resultados en observaciones de las profesoras, los tutores y los/as participantes. Los soportes digitales bajo la forma de registros fueron construidos o adaptados para el uso virtual. Las consideraciones finales señalan aspectos a ser tomados en cuenta para futuras ediciones del seminario. El diseño instruccional resultante puede ser transferible a otros cursos virtuales de postgrado.
The article presents the virtual seminar Cognitive Psychology applied to Educational Informatics 2020, originated in the blended-learning version of the course. The change of teaching mode consists of activities distribution, monitoring controls through electronic tutoring, construction or adaptation of procedures and the evaluation of results by means of the teachers, tutors and participants observations. Digital support in the form of records were built or adapted for virtual use. The final considerations indicate aspects to be taken into account for future editions of the seminar. The resulting instructional design canbe transferable to other virtual postgraduate courses.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Fundamentos cognitivos
Informática educativa
Modalidad virtual
Cognitive foundations
Educational informatics
Virtual mode
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130656

id SEDICI_5faee30b199d4ea81da8f17b25fbb479
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtualCognitive psychology applied to educational informatics 2020. A virtual trialMalbrán, María del CarmenPérez, Viviana R.Marincoff, Gustavo AlbertoNeiman, Andrés MarceloCiencias InformáticasFundamentos cognitivosInformática educativaModalidad virtualCognitive foundationsEducational informaticsVirtual modeEl artículo presenta el seminario virtual Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020, originado en la versión semipresencial del curso. El cambio de dictado consiste en la distribución de las actividades, los controles de monitoreo mediante tutoría electrónica, la construcción o adecuación de procedimientos y la evaluación de los resultados en observaciones de las profesoras, los tutores y los/as participantes. Los soportes digitales bajo la forma de registros fueron construidos o adaptados para el uso virtual. Las consideraciones finales señalan aspectos a ser tomados en cuenta para futuras ediciones del seminario. El diseño instruccional resultante puede ser transferible a otros cursos virtuales de postgrado.The article presents the virtual seminar Cognitive Psychology applied to Educational Informatics 2020, originated in the blended-learning version of the course. The change of teaching mode consists of activities distribution, monitoring controls through electronic tutoring, construction or adaptation of procedures and the evaluation of results by means of the teachers, tutors and participants observations. Digital support in the form of records were built or adapted for virtual use. The final considerations indicate aspects to be taken into account for future editions of the seminar. The resulting instructional design canbe transferable to other virtual postgraduate courses.Facultad de Informática2021-12-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130656spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1984/1477info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-0086info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.30.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:52.788SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
Cognitive psychology applied to educational informatics 2020. A virtual trial
title Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
spellingShingle Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
Malbrán, María del Carmen
Ciencias Informáticas
Fundamentos cognitivos
Informática educativa
Modalidad virtual
Cognitive foundations
Educational informatics
Virtual mode
title_short Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
title_full Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
title_fullStr Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
title_full_unstemmed Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
title_sort Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020 : Un ensayo virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Malbrán, María del Carmen
Pérez, Viviana R.
Marincoff, Gustavo Alberto
Neiman, Andrés Marcelo
author Malbrán, María del Carmen
author_facet Malbrán, María del Carmen
Pérez, Viviana R.
Marincoff, Gustavo Alberto
Neiman, Andrés Marcelo
author_role author
author2 Pérez, Viviana R.
Marincoff, Gustavo Alberto
Neiman, Andrés Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Fundamentos cognitivos
Informática educativa
Modalidad virtual
Cognitive foundations
Educational informatics
Virtual mode
topic Ciencias Informáticas
Fundamentos cognitivos
Informática educativa
Modalidad virtual
Cognitive foundations
Educational informatics
Virtual mode
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta el seminario virtual Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020, originado en la versión semipresencial del curso. El cambio de dictado consiste en la distribución de las actividades, los controles de monitoreo mediante tutoría electrónica, la construcción o adecuación de procedimientos y la evaluación de los resultados en observaciones de las profesoras, los tutores y los/as participantes. Los soportes digitales bajo la forma de registros fueron construidos o adaptados para el uso virtual. Las consideraciones finales señalan aspectos a ser tomados en cuenta para futuras ediciones del seminario. El diseño instruccional resultante puede ser transferible a otros cursos virtuales de postgrado.
The article presents the virtual seminar Cognitive Psychology applied to Educational Informatics 2020, originated in the blended-learning version of the course. The change of teaching mode consists of activities distribution, monitoring controls through electronic tutoring, construction or adaptation of procedures and the evaluation of results by means of the teachers, tutors and participants observations. Digital support in the form of records were built or adapted for virtual use. The final considerations indicate aspects to be taken into account for future editions of the seminar. The resulting instructional design canbe transferable to other virtual postgraduate courses.
Facultad de Informática
description El artículo presenta el seminario virtual Psicología Cognitiva aplicada a Informática Educativa 2020, originado en la versión semipresencial del curso. El cambio de dictado consiste en la distribución de las actividades, los controles de monitoreo mediante tutoría electrónica, la construcción o adecuación de procedimientos y la evaluación de los resultados en observaciones de las profesoras, los tutores y los/as participantes. Los soportes digitales bajo la forma de registros fueron construidos o adaptados para el uso virtual. Las consideraciones finales señalan aspectos a ser tomados en cuenta para futuras ediciones del seminario. El diseño instruccional resultante puede ser transferible a otros cursos virtuales de postgrado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1984/1477
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-0086
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.30.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-15
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616207952510976
score 13.070432