Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela

Autores
Pérez, Ana María; Oraisón, María Mercedes
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.
Materia
Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053

id RIUNNE_845dc26dbfbfa6633e36a3d6e3421961
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuelaLearning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of SchoolPérez, Ana MaríaOraisón, María MercedesProyecto de investigaciónFundamentos empíricosFundamentos teóricosResearch projectEmpirical foundationsTheoretical foundationsFil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-7application/pdfPérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0142581853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.216Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
Learning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of School
title Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
spellingShingle Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
Pérez, Ana María
Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
title_short Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_full Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_fullStr Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_full_unstemmed Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
title_sort Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Ana María
Oraisón, María Mercedes
author Pérez, Ana María
author_facet Pérez, Ana María
Oraisón, María Mercedes
author_role author
author2 Oraisón, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
topic Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.
description Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053
identifier_str_mv Pérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258
http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-7
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621659801124864
score 12.559606