Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
- Autores
- Pérez, Ana María; Oraisón, María Mercedes
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.
- Materia
-
Proyecto de investigación
Fundamentos empíricos
Fundamentos teóricos
Research project
Empirical foundations
Theoretical foundations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_845dc26dbfbfa6633e36a3d6e3421961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuelaLearning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of SchoolPérez, Ana MaríaOraisón, María MercedesProyecto de investigaciónFundamentos empíricosFundamentos teóricosResearch projectEmpirical foundationsTheoretical foundationsFil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-7application/pdfPérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0142581853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50053instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.216Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela Learning citizenship and participation. Approaching to an alternative notion of School |
title |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
spellingShingle |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela Pérez, Ana María Proyecto de investigación Fundamentos empíricos Fundamentos teóricos Research project Empirical foundations Theoretical foundations |
title_short |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
title_full |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
title_fullStr |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
title_full_unstemmed |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
title_sort |
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Ana María Oraisón, María Mercedes |
author |
Pérez, Ana María |
author_facet |
Pérez, Ana María Oraisón, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Oraisón, María Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto de investigación Fundamentos empíricos Fundamentos teóricos Research project Empirical foundations Theoretical foundations |
topic |
Proyecto de investigación Fundamentos empíricos Fundamentos teóricos Research project Empirical foundations Theoretical foundations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega. |
description |
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053 |
identifier_str_mv |
Pérez, Ana María y Oraisón, María Mercedes, 2021. Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 1, p. 1-7. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258 http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-7 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2009, no. 1, p. 1-7. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621659801124864 |
score |
12.559606 |