Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio

Autores
Martínez Carod, Nadina; Cechich, Alejandra
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ingeniería de Requisitos hace uso de técnicas para elicitar y especificar requisitos, procurando en todo momento obtener un modelo satisfactorio. Sin embargo, el grado de satisfacción puede verse influenciado por aspectos cognitivos tales como percepción o preponderancia cognitiva. Partiendo de la utilización de nuestra propuesta, técnica adaptada a los perfiles de los participantes que utiliza la categorización de acuerdo a su estilo de aprendizaje, describimos un experimento diseñado para evaluar el grado de satisfacción de los participantes con respecto a requisitos obtenidos a partir de técnicas orientadas a objetivos. El experimento y posterior evaluación son llevados a cabo bajo la hipótesis de que la utilización de un método de elicitación está influenciada por las percepciones de los usuarios. En este caso de estudio, comparamos la utilización de técnicas asociadas a estilos cognitivos con la utilización de técnicas al azar, sin considerar dichos estilos cognitivos. Se analizan tanto las percepciones como las experiencias adquiridas
Requirements Engineering uses elicitation and specification techniques aiming at obtaining a satisfactory model. However, cognitive aspects such as perception might influence satisfaction. Starting from our proposal for eliciting requirements taking cognitive aspects into account, we introduce an experiment designed to evaluate the satisfaction of stakeholders with respect to the requirements obtained by using goal-oriented techniques. The experiment and later evaluation were carried out on the assumption that the use of an elicitation method is influenced by users’ perceptions. We compare the use of techniques based on cognitive styles with the use of traditional techniques (without considering these styles). Perceptions and acquired experiences are also analyzed
Workshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación
análisis orientado a objetivos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
informática cognitiva
objective oriented analysis
cognitive informatics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21815

id SEDICI_3e4f2d5435266be57222f483f71a40d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21815
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudioMartínez Carod, NadinaCechich, AlejandraCiencias InformáticasEvaluaciónanálisis orientado a objetivosElicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)informática cognitivaobjective oriented analysiscognitive informaticsLa Ingeniería de Requisitos hace uso de técnicas para elicitar y especificar requisitos, procurando en todo momento obtener un modelo satisfactorio. Sin embargo, el grado de satisfacción puede verse influenciado por aspectos cognitivos tales como percepción o preponderancia cognitiva. Partiendo de la utilización de nuestra propuesta, técnica adaptada a los perfiles de los participantes que utiliza la categorización de acuerdo a su estilo de aprendizaje, describimos un experimento diseñado para evaluar el grado de satisfacción de los participantes con respecto a requisitos obtenidos a partir de técnicas orientadas a objetivos. El experimento y posterior evaluación son llevados a cabo bajo la hipótesis de que la utilización de un método de elicitación está influenciada por las percepciones de los usuarios. En este caso de estudio, comparamos la utilización de técnicas asociadas a estilos cognitivos con la utilización de técnicas al azar, sin considerar dichos estilos cognitivos. Se analizan tanto las percepciones como las experiencias adquiridasRequirements Engineering uses elicitation and specification techniques aiming at obtaining a satisfactory model. However, cognitive aspects such as perception might influence satisfaction. Starting from our proposal for eliciting requirements taking cognitive aspects into account, we introduce an experiment designed to evaluate the satisfaction of stakeholders with respect to the requirements obtained by using goal-oriented techniques. The experiment and later evaluation were carried out on the assumption that the use of an elicitation method is influenced by users’ perceptions. We compare the use of techniques based on cognitive styles with the use of traditional techniques (without considering these styles). Perceptions and acquired experiences are also analyzedWorkshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21815spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:22.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
title Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
spellingShingle Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
Martínez Carod, Nadina
Ciencias Informáticas
Evaluación
análisis orientado a objetivos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
informática cognitiva
objective oriented analysis
cognitive informatics
title_short Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
title_full Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
title_fullStr Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
title_full_unstemmed Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
title_sort Elicitación basada en psicología cognitiva: un caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Carod, Nadina
Cechich, Alejandra
author Martínez Carod, Nadina
author_facet Martínez Carod, Nadina
Cechich, Alejandra
author_role author
author2 Cechich, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación
análisis orientado a objetivos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
informática cognitiva
objective oriented analysis
cognitive informatics
topic Ciencias Informáticas
Evaluación
análisis orientado a objetivos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
informática cognitiva
objective oriented analysis
cognitive informatics
dc.description.none.fl_txt_mv La Ingeniería de Requisitos hace uso de técnicas para elicitar y especificar requisitos, procurando en todo momento obtener un modelo satisfactorio. Sin embargo, el grado de satisfacción puede verse influenciado por aspectos cognitivos tales como percepción o preponderancia cognitiva. Partiendo de la utilización de nuestra propuesta, técnica adaptada a los perfiles de los participantes que utiliza la categorización de acuerdo a su estilo de aprendizaje, describimos un experimento diseñado para evaluar el grado de satisfacción de los participantes con respecto a requisitos obtenidos a partir de técnicas orientadas a objetivos. El experimento y posterior evaluación son llevados a cabo bajo la hipótesis de que la utilización de un método de elicitación está influenciada por las percepciones de los usuarios. En este caso de estudio, comparamos la utilización de técnicas asociadas a estilos cognitivos con la utilización de técnicas al azar, sin considerar dichos estilos cognitivos. Se analizan tanto las percepciones como las experiencias adquiridas
Requirements Engineering uses elicitation and specification techniques aiming at obtaining a satisfactory model. However, cognitive aspects such as perception might influence satisfaction. Starting from our proposal for eliciting requirements taking cognitive aspects into account, we introduce an experiment designed to evaluate the satisfaction of stakeholders with respect to the requirements obtained by using goal-oriented techniques. The experiment and later evaluation were carried out on the assumption that the use of an elicitation method is influenced by users’ perceptions. We compare the use of techniques based on cognitive styles with the use of traditional techniques (without considering these styles). Perceptions and acquired experiences are also analyzed
Workshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Ingeniería de Requisitos hace uso de técnicas para elicitar y especificar requisitos, procurando en todo momento obtener un modelo satisfactorio. Sin embargo, el grado de satisfacción puede verse influenciado por aspectos cognitivos tales como percepción o preponderancia cognitiva. Partiendo de la utilización de nuestra propuesta, técnica adaptada a los perfiles de los participantes que utiliza la categorización de acuerdo a su estilo de aprendizaje, describimos un experimento diseñado para evaluar el grado de satisfacción de los participantes con respecto a requisitos obtenidos a partir de técnicas orientadas a objetivos. El experimento y posterior evaluación son llevados a cabo bajo la hipótesis de que la utilización de un método de elicitación está influenciada por las percepciones de los usuarios. En este caso de estudio, comparamos la utilización de técnicas asociadas a estilos cognitivos con la utilización de técnicas al azar, sin considerar dichos estilos cognitivos. Se analizan tanto las percepciones como las experiencias adquiridas
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21815
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21815
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782817403404288
score 12.982451