Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados

Autores
Ferroni, Marina Valeria; D'Ambrosio, Ana Clara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.
In the present paper the results of two studies are introduced. Study 1 explored the association between pre-reading skills and reading development in children from different social backgrounds. Thirty-five Spanish-speaking children from a low socio-economic status (SES) and 57 children from a medium SES participated in the study. Testing included phonological awareness, knowledge of letter-sound correspondences, reading and writing of words measures. Spelling measure was also taken as a pretest for Study 2, in which an intervention was implemented to increase spelling performance of low-SES children. Results of Study 1 showed that children from the low SES group performed significantly worse than their same-age peers in all tests. Results of Study 2 indicated that after carrying out an organized and systematic intervention in order to promote low SES children alphabetic knowledge, posttest spelling level was no longer significantly different between groups. Results are discussed within the framework of quality of educational proposals for low SES children.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147164

id SEDICI_5f75c222f30d03c8902cff83af61fca9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulneradosLiteracy levels in different socioeconomic background children: Analysis of the impact of spelling intervention with low socio-economic status childrenFerroni, Marina ValeriaD'Ambrosio, Ana ClaraPsicologíaAlfabetizaciónniños de bajo nivel económico-socialenseñanza basada en la evidenciaEscrituraequidad educativaliteracychildrenpovertyscience of readingeducational equityEn este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.In the present paper the results of two studies are introduced. Study 1 explored the association between pre-reading skills and reading development in children from different social backgrounds. Thirty-five Spanish-speaking children from a low socio-economic status (SES) and 57 children from a medium SES participated in the study. Testing included phonological awareness, knowledge of letter-sound correspondences, reading and writing of words measures. Spelling measure was also taken as a pretest for Study 2, in which an intervention was implemented to increase spelling performance of low-SES children. Results of Study 1 showed that children from the low SES group performed significantly worse than their same-age peers in all tests. Results of Study 2 indicated that after carrying out an organized and systematic intervention in order to promote low SES children alphabetic knowledge, posttest spelling level was no longer significantly different between groups. Results are discussed within the framework of quality of educational proposals for low SES children.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
Literacy levels in different socioeconomic background children: Analysis of the impact of spelling intervention with low socio-economic status children
title Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
spellingShingle Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
Ferroni, Marina Valeria
Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
title_short Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_full Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_fullStr Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_full_unstemmed Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
title_sort Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados
dc.creator.none.fl_str_mv Ferroni, Marina Valeria
D'Ambrosio, Ana Clara
author Ferroni, Marina Valeria
author_facet Ferroni, Marina Valeria
D'Ambrosio, Ana Clara
author_role author
author2 D'Ambrosio, Ana Clara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
topic Psicología
Alfabetización
niños de bajo nivel económico-social
enseñanza basada en la evidencia
Escritura
equidad educativa
literacy
children
poverty
science of reading
educational equity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.
In the present paper the results of two studies are introduced. Study 1 explored the association between pre-reading skills and reading development in children from different social backgrounds. Thirty-five Spanish-speaking children from a low socio-economic status (SES) and 57 children from a medium SES participated in the study. Testing included phonological awareness, knowledge of letter-sound correspondences, reading and writing of words measures. Spelling measure was also taken as a pretest for Study 2, in which an intervention was implemented to increase spelling performance of low-SES children. Results of Study 1 showed that children from the low SES group performed significantly worse than their same-age peers in all tests. Results of Study 2 indicated that after carrying out an organized and systematic intervention in order to promote low SES children alphabetic knowledge, posttest spelling level was no longer significantly different between groups. Results are discussed within the framework of quality of educational proposals for low SES children.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios. El Estudio 1 exploró la asociación entre habilidades prelectoras y el desarrollo lector en niños de distinto sector social de procedencia. Para ello, se evaluó a un grupo de 35 niños de bajo nivel económico-social (NES) y a 57 niños de NES medio-alto a partir de pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, lectura y escritura de palabras. La medida de escritura de palabras fue también tomada como pretest del Estudio 2, en el que se implementó una intervención con el fin aumentar el desempeño en escritura de los niños de bajo NES. Los resultados del Estudio 1 señalaron que los niños de bajo NES presentaron un menor nivel en todas las habilidades evaluadas. Los resultados del Estudio 2 permitieron concluir que luego de llevar a cabo una intervención organizada y sistemática con el fin de promover la adquisición del sistema de escritura por parte de los niños de bajo NES, el nivel de escritura postest ya no fue significativamente distinto entre grupos. Se discuten los resultados en el marco de la calidad de las propuestas educativas que reciben los niños de bajo NES.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252494970880
score 13.070432