Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una pe...

Autores
Castedo, Mirta Luisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED.
The main purpose of this project is to gather a line of research aimed at demonstrating the benefits of a non-explicit teaching modality that, provisionally, we will call "reflexive" (ER) in primary school, basically in the first cycle or stage of initial literacy. The literature on the subject opposes direct teaching (ED), explicit and / or formal, fostered by cognitivist approaches, to indirect (implicit or immersion), attributed to constructivist approaches. The international bibliography maintains that ED methods or models are those that best guarantee the progress of children in the different dimensions of writing. In recent years, compared to previous decades, thanks to the growing interest of the Anglo-Saxon world inwriting (and not only in reading as it had been in the beginning), there are some agreements that are not explicit among all perspectives: reciprocal relationship between written production and comprehension of texts, conversation and adult reading are important components of the teaching proposal, although the emphasis in the classes is deposited in different contents, the writing of texts is considered a process. However, marked differences still exist both int he conception of the teaching object and in the understanding of the learning processes and their relations with teaching. The core of the projects included in this line of research will be oriented to develop the following purposes: -Show that the teaching of writing in the first grades is not reduced only to two dichotomous options. - Document in detail the teaching devices favored by an ER, distinguishing them from the ED and the EI. - Demonstrate that, under certain conditions, the ER can promote equal learning, better or equivalent to those reported by the international bibliography under ED conditions.
Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1096

id MemAca_20bbbcb429b8e8ec9fbc5e2dd08e6343
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexivaCastedo, Mirta LuisaCiencia y CulturaMetodología de la educaciónEducaciónAlfabetización inicialAlfabetizaciónEscrituraNiñosLiteracyWritingChildrenEl presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED.The main purpose of this project is to gather a line of research aimed at demonstrating the benefits of a non-explicit teaching modality that, provisionally, we will call "reflexive" (ER) in primary school, basically in the first cycle or stage of initial literacy. The literature on the subject opposes direct teaching (ED), explicit and / or formal, fostered by cognitivist approaches, to indirect (implicit or immersion), attributed to constructivist approaches. The international bibliography maintains that ED methods or models are those that best guarantee the progress of children in the different dimensions of writing. In recent years, compared to previous decades, thanks to the growing interest of the Anglo-Saxon world inwriting (and not only in reading as it had been in the beginning), there are some agreements that are not explicit among all perspectives: reciprocal relationship between written production and comprehension of texts, conversation and adult reading are important components of the teaching proposal, although the emphasis in the classes is deposited in different contents, the writing of texts is considered a process. However, marked differences still exist both int he conception of the teaching object and in the understanding of the learning processes and their relations with teaching. The core of the projects included in this line of research will be oriented to develop the following purposes: -Show that the teaching of writing in the first grades is not reduced only to two dichotomous options. - Document in detail the teaching devices favored by an ER, distinguishing them from the ED and the EI. - Demonstrate that, under certain conditions, the ER can promote equal learning, better or equivalent to those reported by the international bibliography under ED conditions.Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Bajo Isusi, María FlorenciaCotignola, Mariela LorenaDapino, MaríaHoz, Gabriela Mónica BeatrizIzuzquiza, María VivianaLaxalt, IrenePeláez, María AgustinaZanotti, FlorenciaHeredia, María EugeniaWallace, Yamila2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H921/AR/Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:21.139Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
spellingShingle Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
Castedo, Mirta Luisa
Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
title_short Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_full Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_fullStr Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_full_unstemmed Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_sort Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bajo Isusi, María Florencia
Cotignola, Mariela Lorena
Dapino, María
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Izuzquiza, María Viviana
Laxalt, Irene
Peláez, María Agustina
Zanotti, Florencia
Heredia, María Eugenia
Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
topic Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED.
The main purpose of this project is to gather a line of research aimed at demonstrating the benefits of a non-explicit teaching modality that, provisionally, we will call "reflexive" (ER) in primary school, basically in the first cycle or stage of initial literacy. The literature on the subject opposes direct teaching (ED), explicit and / or formal, fostered by cognitivist approaches, to indirect (implicit or immersion), attributed to constructivist approaches. The international bibliography maintains that ED methods or models are those that best guarantee the progress of children in the different dimensions of writing. In recent years, compared to previous decades, thanks to the growing interest of the Anglo-Saxon world inwriting (and not only in reading as it had been in the beginning), there are some agreements that are not explicit among all perspectives: reciprocal relationship between written production and comprehension of texts, conversation and adult reading are important components of the teaching proposal, although the emphasis in the classes is deposited in different contents, the writing of texts is considered a process. However, marked differences still exist both int he conception of the teaching object and in the understanding of the learning processes and their relations with teaching. The core of the projects included in this line of research will be oriented to develop the following purposes: -Show that the teaching of writing in the first grades is not reduced only to two dichotomous options. - Document in detail the teaching devices favored by an ER, distinguishing them from the ED and the EI. - Demonstrate that, under certain conditions, the ER can promote equal learning, better or equivalent to those reported by the international bibliography under ED conditions.
Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H921/AR/Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261416253325312
score 13.13397