La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales

Autores
Zicavo, Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
cultura
Argentina
reproducción
medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40619

id SEDICI_5f46bcd8ef79fb24836662307cfdb880
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40619
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturalesZicavo, EugeniaPeriodismoComunicación SocialculturaArgentinareproducciónmedios de comunicaciónEl artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf393-404http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40619spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:45.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
title La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
spellingShingle La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
Zicavo, Eugenia
Periodismo
Comunicación Social
cultura
Argentina
reproducción
medios de comunicación
title_short La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
title_full La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
title_fullStr La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
title_full_unstemmed La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
title_sort La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zicavo, Eugenia
author Zicavo, Eugenia
author_facet Zicavo, Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
cultura
Argentina
reproducción
medios de comunicación
topic Periodismo
Comunicación Social
cultura
Argentina
reproducción
medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40619
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
393-404
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615873597276160
score 13.070432