La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales
- Autores
- Zicavo, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.
Fil: Zicavo, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CULTURA
NO REPRODUCCION
MEDIOS
REPRESENTACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36331
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4148557b43f9b556fd64a67b3ff573f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36331 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturalesZicavo, Maria EugeniaCULTURANO REPRODUCCIONMEDIOSREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.Fil: Zicavo, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36331Zicavo, Maria Eugenia; La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 43; 9-2014; 393-4041669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:50.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
title |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
spellingShingle |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales Zicavo, Maria Eugenia CULTURA NO REPRODUCCION MEDIOS REPRESENTACIONES SOCIALES |
title_short |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
title_full |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
title_fullStr |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
title_full_unstemmed |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
title_sort |
La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zicavo, Maria Eugenia |
author |
Zicavo, Maria Eugenia |
author_facet |
Zicavo, Maria Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA NO REPRODUCCION MEDIOS REPRESENTACIONES SOCIALES |
topic |
CULTURA NO REPRODUCCION MEDIOS REPRESENTACIONES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad. Fil: Zicavo, Maria Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36331 Zicavo, Maria Eugenia; La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 43; 9-2014; 393-404 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36331 |
identifier_str_mv |
Zicavo, Maria Eugenia; La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 43; 9-2014; 393-404 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613837186138112 |
score |
13.070432 |