Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica

Autores
Giglietti, Natalia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La categoría de lo nuevo en relación con la producción artística se plantea desde diversas posiciones que están en íntima relación con el desarrollo teórico de diversos autores. En el presente ensayo, se tomará como referencia las nociones de dos teóricos, Adorno y Benjamín, que plantean posturas disímiles ya que cada uno enmarca la “novedad” en situaciones coetáneas a su concepción del arte, su función social y sus características diferenciales. El objetivo es entonces, abordar la categoría de novedad en los autores citados, para luego, focalizar la discusión en el terreno particular de la fotografía a partir de las ideas propuestas por Barthes, en su libro, La Cámara Lúcida. De esta manera, se pretenderá analizar y discutir la concepción de lo nuevo en Adorno y Benjamin, en función de la problemática específica de la fotografía.
Mesa: Relato e imágenes técnicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
fotografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38641

id SEDICI_5f2db509d9d507b02b39fc052c896273
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográficaGiglietti, NataliaBellas ArtesfotografíaLa categoría de lo nuevo en relación con la producción artística se plantea desde diversas posiciones que están en íntima relación con el desarrollo teórico de diversos autores. En el presente ensayo, se tomará como referencia las nociones de dos teóricos, Adorno y Benjamín, que plantean posturas disímiles ya que cada uno enmarca la “novedad” en situaciones coetáneas a su concepción del arte, su función social y sus características diferenciales. El objetivo es entonces, abordar la categoría de novedad en los autores citados, para luego, focalizar la discusión en el terreno particular de la fotografía a partir de las ideas propuestas por Barthes, en su libro, <i>La Cámara Lúcida</i>. De esta manera, se pretenderá analizar y discutir la concepción de lo nuevo en Adorno y Benjamin, en función de la problemática específica de la fotografía.Mesa: Relato e imágenes técnicasFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/13_Giglietti.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:55.25SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
title Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
spellingShingle Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
Giglietti, Natalia
Bellas Artes
fotografía
title_short Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
title_full Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
title_fullStr Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
title_full_unstemmed Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
title_sort Arte, fotografía y novedad : Hacia una revisión de aspectos teóricos que atañen la relación entre la imagen pictórica y la fotográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Giglietti, Natalia
author Giglietti, Natalia
author_facet Giglietti, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
fotografía
topic Bellas Artes
fotografía
dc.description.none.fl_txt_mv La categoría de lo nuevo en relación con la producción artística se plantea desde diversas posiciones que están en íntima relación con el desarrollo teórico de diversos autores. En el presente ensayo, se tomará como referencia las nociones de dos teóricos, Adorno y Benjamín, que plantean posturas disímiles ya que cada uno enmarca la “novedad” en situaciones coetáneas a su concepción del arte, su función social y sus características diferenciales. El objetivo es entonces, abordar la categoría de novedad en los autores citados, para luego, focalizar la discusión en el terreno particular de la fotografía a partir de las ideas propuestas por Barthes, en su libro, <i>La Cámara Lúcida</i>. De esta manera, se pretenderá analizar y discutir la concepción de lo nuevo en Adorno y Benjamin, en función de la problemática específica de la fotografía.
Mesa: Relato e imágenes técnicas
Facultad de Bellas Artes
description La categoría de lo nuevo en relación con la producción artística se plantea desde diversas posiciones que están en íntima relación con el desarrollo teórico de diversos autores. En el presente ensayo, se tomará como referencia las nociones de dos teóricos, Adorno y Benjamín, que plantean posturas disímiles ya que cada uno enmarca la “novedad” en situaciones coetáneas a su concepción del arte, su función social y sus características diferenciales. El objetivo es entonces, abordar la categoría de novedad en los autores citados, para luego, focalizar la discusión en el terreno particular de la fotografía a partir de las ideas propuestas por Barthes, en su libro, <i>La Cámara Lúcida</i>. De esta manera, se pretenderá analizar y discutir la concepción de lo nuevo en Adorno y Benjamin, en función de la problemática específica de la fotografía.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/13_Giglietti.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260177051451392
score 13.13397