Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno

Autores
Giglietti, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) y Colección del MAMBA II (2004) son tres exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) que, desde diferentes aristas y puntos partida, formaron parte de la proyección pública del acervo, de la escritura de una historia de la fotografía en la Argentina y de la constitución de una de las colecciones más importantes para el estudio y para la visibilidad de las imágenes fotográficas en el ámbito local. A partir de estas coordenadas, el artículo aporta una mirada posible sobre la colección fotográfica del mam, lo que supone considerar a las prácticas curatoriales en relación directa con el coleccionismo, en particular, por desplegar en la esfera pública las decisiones y las motivaciones que condujeron a la constitución de un acervo, la difusión de las obras y las tramas de legitimidad al interior del campo artístico.
Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) and Colección del MAMBA II (2004) are three exhibitions of the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) [Museum of Modern Art of Buenos Aires] which, from different artists and starting points, were part of the public projection of the archive, of the narration of a history of the photography in Argentina and of the constitution of one of the most important collections to the study and visibility of the photographic images in the local sphere. From these coordinates, this article aims to contribute to a possible view on the photographic collection of the mam, which means taking the curatorial practices directly related to the art collecting into account, especially to show in the public sphere the decisions and motivations that led to the constitution of an archive, the spreading of the pieces of work and the legitimacy to the interior of the artistic sphere.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Museos
fotografía
coleccionismo
curadoría
photography
art collecting
curatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50569

id SEDICI_df96e598ad7b654aeab89cc6bbf3f015
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50569
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte ModernoArt collecting and photography. A look at the archive of the MAMGiglietti, NataliaBellas ArtesMuseosfotografíacoleccionismocuradoríaphotographyart collectingcuratorshipVida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) y Colección del MAMBA II (2004) son tres exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) que, desde diferentes aristas y puntos partida, formaron parte de la proyección pública del acervo, de la escritura de una historia de la fotografía en la Argentina y de la constitución de una de las colecciones más importantes para el estudio y para la visibilidad de las imágenes fotográficas en el ámbito local. A partir de estas coordenadas, el artículo aporta una mirada posible sobre la colección fotográfica del mam, lo que supone considerar a las prácticas curatoriales en relación directa con el coleccionismo, en particular, por desplegar en la esfera pública las decisiones y las motivaciones que condujeron a la constitución de un acervo, la difusión de las obras y las tramas de legitimidad al interior del campo artístico.Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) and Colección del MAMBA II (2004) are three exhibitions of the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) [Museum of Modern Art of Buenos Aires] which, from different artists and starting points, were part of the public projection of the archive, of the narration of a history of the photography in Argentina and of the constitution of one of the most important collections to the study and visibility of the photographic images in the local sphere. From these coordinates, this article aims to contribute to a possible view on the photographic collection of the mam, which means taking the curatorial practices directly related to the art collecting into account, especially to show in the public sphere the decisions and motivations that led to the constitution of an archive, the spreading of the pieces of work and the legitimacy to the interior of the artistic sphere.Facultad de Bellas Artes2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/18info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:01.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
Art collecting and photography. A look at the archive of the MAM
title Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
spellingShingle Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
Giglietti, Natalia
Bellas Artes
Museos
fotografía
coleccionismo
curadoría
photography
art collecting
curatorship
title_short Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
title_full Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
title_fullStr Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
title_full_unstemmed Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
title_sort Coleccionismo y fotografía : Una mirada al acervo del Museo de Arte Moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Giglietti, Natalia
author Giglietti, Natalia
author_facet Giglietti, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Museos
fotografía
coleccionismo
curadoría
photography
art collecting
curatorship
topic Bellas Artes
Museos
fotografía
coleccionismo
curadoría
photography
art collecting
curatorship
dc.description.none.fl_txt_mv Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) y Colección del MAMBA II (2004) son tres exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) que, desde diferentes aristas y puntos partida, formaron parte de la proyección pública del acervo, de la escritura de una historia de la fotografía en la Argentina y de la constitución de una de las colecciones más importantes para el estudio y para la visibilidad de las imágenes fotográficas en el ámbito local. A partir de estas coordenadas, el artículo aporta una mirada posible sobre la colección fotográfica del mam, lo que supone considerar a las prácticas curatoriales en relación directa con el coleccionismo, en particular, por desplegar en la esfera pública las decisiones y las motivaciones que condujeron a la constitución de un acervo, la difusión de las obras y las tramas de legitimidad al interior del campo artístico.
Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) and Colección del MAMBA II (2004) are three exhibitions of the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) [Museum of Modern Art of Buenos Aires] which, from different artists and starting points, were part of the public projection of the archive, of the narration of a history of the photography in Argentina and of the constitution of one of the most important collections to the study and visibility of the photographic images in the local sphere. From these coordinates, this article aims to contribute to a possible view on the photographic collection of the mam, which means taking the curatorial practices directly related to the art collecting into account, especially to show in the public sphere the decisions and motivations that led to the constitution of an archive, the spreading of the pieces of work and the legitimacy to the interior of the artistic sphere.
Facultad de Bellas Artes
description Vida argentina en fotos (1981), Arte fotográfico Argentino. Colección del Museo de Arte Moderno (1999) y Colección del MAMBA II (2004) son tres exposiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (mam) que, desde diferentes aristas y puntos partida, formaron parte de la proyección pública del acervo, de la escritura de una historia de la fotografía en la Argentina y de la constitución de una de las colecciones más importantes para el estudio y para la visibilidad de las imágenes fotográficas en el ámbito local. A partir de estas coordenadas, el artículo aporta una mirada posible sobre la colección fotográfica del mam, lo que supone considerar a las prácticas curatoriales en relación directa con el coleccionismo, en particular, por desplegar en la esfera pública las decisiones y las motivaciones que condujeron a la constitución de un acervo, la difusión de las obras y las tramas de legitimidad al interior del campo artístico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50569
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/18
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615908608180224
score 13.070432