Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación

Autores
Sebastián, Rodrigo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cinematografía
Cine Liberación
cine ensayo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720

id SEDICI_5f101e7a0e24a16c427bf628335e1077
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine LiberaciónSebastián, RodrigoBellas ArtescinematografíaCine Liberacióncine ensayoFernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.Facultad de Bellas Artes2016-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/download/teoria-y-practica-del-cine-ensayo-en-el-colectivo-grupo-cine-liberacion/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-25-8716-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:20.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
title Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
spellingShingle Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
Sebastián, Rodrigo
Bellas Artes
cinematografía
Cine Liberación
cine ensayo
title_short Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
title_full Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
title_fullStr Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
title_full_unstemmed Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
title_sort Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
dc.creator.none.fl_str_mv Sebastián, Rodrigo
author Sebastián, Rodrigo
author_facet Sebastián, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cinematografía
Cine Liberación
cine ensayo
topic Bellas Artes
cinematografía
Cine Liberación
cine ensayo
dc.description.none.fl_txt_mv Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.
Facultad de Bellas Artes
description Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/download/teoria-y-practica-del-cine-ensayo-en-el-colectivo-grupo-cine-liberacion/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-25-8716-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615982993113088
score 13.070432