Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación
- Autores
 - Sebastián, Rodrigo
 - Año de publicación
 - 2016
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - documento de conferencia
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.
Facultad de Bellas Artes - Materia
 - 
            
        Bellas Artes
cinematografía
Cine Liberación
cine ensayo - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
 - http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
 - Repositorio
 .jpg)
- Institución
 - Universidad Nacional de La Plata
 - OAI Identificador
 - oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720
 
Ver los metadatos del registro completo
| id | 
                                SEDICI_5f101e7a0e24a16c427bf628335e1077 | 
      
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                                oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720 | 
      
| network_acronym_str | 
                                SEDICI | 
      
| repository_id_str | 
                                1329 | 
      
| network_name_str | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| spelling | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine LiberaciónSebastián, RodrigoBellas ArtescinematografíaCine Liberacióncine ensayoFernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo.Facultad de Bellas Artes2016-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/download/teoria-y-practica-del-cine-ensayo-en-el-colectivo-grupo-cine-liberacion/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-25-8716-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:16:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:16:31.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
      
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| title | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| spellingShingle | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación Sebastián, Rodrigo Bellas Artes cinematografía Cine Liberación cine ensayo  | 
      
| title_short | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| title_full | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| title_fullStr | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| title_full_unstemmed | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| title_sort | 
                                Teoría y práctica del cine ensayo en el colectivo Grupo Cine Liberación | 
      
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                                Sebastián, Rodrigo | 
      
| author | 
                                Sebastián, Rodrigo | 
      
| author_facet | 
                                Sebastián, Rodrigo | 
      
| author_role | 
                                author | 
      
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                                Bellas Artes cinematografía Cine Liberación cine ensayo  | 
      
| topic | 
                                Bellas Artes cinematografía Cine Liberación cine ensayo  | 
      
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                                Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo. Facultad de Bellas Artes  | 
      
| description | 
                                Fernando Solanas y Octavio Getino, cineastas e ideólogos del colectivo Grupo Cine Liberación, describieron su paradigmática obra La hora de los hornos (1968) como un film-ensayo. Esta noción reaparece numerosas veces en entrevistas y en su libro Cine, cultura y descolonización (1973). Sin embargo, los estudios sobre el fenómeno del cine-ensayo solo recientemente han comenzado a examinar el período de los sesenta-setenta, el cine político o a estos autores y su grupo (el único caso es el de Bettendorff y Wolkowicz); por otra parte, los estudios sobre Cine Liberación no centran sus análisis en la categoría de cine-ensayo. Mi revisión de este corpus pretende aportar nuevas interpretaciones sobre la estética, la historia y el pensamiento del cine-ensayo. | 
      
| publishDate | 
                                2016 | 
      
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                                2016-03 | 
      
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia  | 
      
| format | 
                                conferenceObject | 
      
| status_str | 
                                publishedVersion | 
      
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                                http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720 | 
      
| url | 
                                http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70720 | 
      
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                                spa | 
      
| language | 
                                spa | 
      
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/download/teoria-y-practica-del-cine-ensayo-en-el-colectivo-grupo-cine-liberacion/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-25-8716-1  | 
      
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)  | 
      
| eu_rights_str_mv | 
                                openAccess | 
      
| rights_invalid_str_mv | 
                                http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)  | 
      
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                                application/pdf | 
      
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                                reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP  | 
      
| reponame_str | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| collection | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| instname_str | 
                                Universidad Nacional de La Plata | 
      
| instacron_str | 
                                UNLP | 
      
| institution | 
                                UNLP | 
      
| repository.name.fl_str_mv | 
                                SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
      
| repository.mail.fl_str_mv | 
                                alira@sedici.unlp.edu.ar | 
      
| _version_ | 
                                1847428087768154112 | 
      
| score | 
                                13.10058 |