Antes y después del cine-ensayo

Autores
Sebastián, Rodrigo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cine-ensayo
cinematografía
ensayo audiovisual
ensayo literario
formas ensayísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707

id SEDICI_1a587dd490f5db31dc9faf3e8427f58f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Antes y después del cine-ensayoSebastián, RodrigoBellas Artescine-ensayocinematografíaensayo audiovisualensayo literarioformas ensayísticasMi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.Facultad de Bellas Artes2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:20.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Antes y después del cine-ensayo
title Antes y después del cine-ensayo
spellingShingle Antes y después del cine-ensayo
Sebastián, Rodrigo
Bellas Artes
cine-ensayo
cinematografía
ensayo audiovisual
ensayo literario
formas ensayísticas
title_short Antes y después del cine-ensayo
title_full Antes y después del cine-ensayo
title_fullStr Antes y después del cine-ensayo
title_full_unstemmed Antes y después del cine-ensayo
title_sort Antes y después del cine-ensayo
dc.creator.none.fl_str_mv Sebastián, Rodrigo
author Sebastián, Rodrigo
author_facet Sebastián, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cine-ensayo
cinematografía
ensayo audiovisual
ensayo literario
formas ensayísticas
topic Bellas Artes
cine-ensayo
cinematografía
ensayo audiovisual
ensayo literario
formas ensayísticas
dc.description.none.fl_txt_mv Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.
Facultad de Bellas Artes
description Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615982994161664
score 13.070432