Antes y después del cine-ensayo
- Autores
- Sebastián, Rodrigo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cine-ensayo
cinematografía
ensayo audiovisual
ensayo literario
formas ensayísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a587dd490f5db31dc9faf3e8427f58f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Antes y después del cine-ensayoSebastián, RodrigoBellas Artescine-ensayocinematografíaensayo audiovisualensayo literarioformas ensayísticasMi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker.Facultad de Bellas Artes2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:20.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antes y después del cine-ensayo |
title |
Antes y después del cine-ensayo |
spellingShingle |
Antes y después del cine-ensayo Sebastián, Rodrigo Bellas Artes cine-ensayo cinematografía ensayo audiovisual ensayo literario formas ensayísticas |
title_short |
Antes y después del cine-ensayo |
title_full |
Antes y después del cine-ensayo |
title_fullStr |
Antes y después del cine-ensayo |
title_full_unstemmed |
Antes y después del cine-ensayo |
title_sort |
Antes y después del cine-ensayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sebastián, Rodrigo |
author |
Sebastián, Rodrigo |
author_facet |
Sebastián, Rodrigo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cine-ensayo cinematografía ensayo audiovisual ensayo literario formas ensayísticas |
topic |
Bellas Artes cine-ensayo cinematografía ensayo audiovisual ensayo literario formas ensayísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker. Facultad de Bellas Artes |
description |
Mi trabajo intentará mostrar vínculos entre ciertos procedimientos formales del ensayo literario y otros propios del ensayo audiovisual, en el señalamiento de algunos procedimientos concretos en la obra literaria de cuatro artistas y pensadores, que prefiguraron otros que se volvieron formas del ensayo audiovisual. El propósito de este trabajo, de acuerdo con la compleja pregunta ¿qué va con qué?, es el de hallar líneas de articulación entre lo que ha sido denominado "ensayo" en ambos medios de expresión: la literatura y el cine; y en un tercero, lo audiovisual. Encuentro que Michel Eyquem de Montaigne, Jorge Luis Borges, Walter Benjamin y Bertolt Brecht han captado unos procedimientos singulares, unas formas propias del ensayo que llevaron a la perfección. Los estilos artísticos y noéticos constituidos en sus respectivas y felices invenciones prefiguran el trabajo ensayístico audiovisual de Jean-Luc Godard y Chris Marker. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615982994161664 |
score |
13.070432 |