Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación

Autores
Sebastián, Rodrigo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Russo, Sebastián J. F.
Bejarano Petersen, Camila
Descripción
Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general. La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad. Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos.
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación Audiovisual)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107623

id SEDICI_6b880d2c917ac97720f13e3cab4b6261
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107623
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine ensayo en el Grupo Cine LiberaciónSebastián, RodrigoArtes AudiovisualesCinematografíaCine-ensayoEsta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general. La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad. Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos.Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación Audiovisual)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesRusso, Sebastián J. F.Bejarano Petersen, Camila2019-05-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:06.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
spellingShingle Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
Sebastián, Rodrigo
Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
title_short Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_full Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_fullStr Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_full_unstemmed Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_sort Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
dc.creator.none.fl_str_mv Sebastián, Rodrigo
author Sebastián, Rodrigo
author_facet Sebastián, Rodrigo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Russo, Sebastián J. F.
Bejarano Petersen, Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
topic Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general. La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad. Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos.
Licenciado en Comunicación Audiovisual (orientación Investigación y Planificación Audiovisual)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general. La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad. Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616117476130816
score 13.070432