¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna

Autores
Pizzorno. Federico Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85783

id SEDICI_5ef9c02304e817c751a3a275c9346d23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmodernaPizzorno. Federico AndrésEducación FísicaEnseñanzaContenidos deportivosJuventudesModernidad líquidaCienciaInvestigaciónEn la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Que%20clase.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:08:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:08:56.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
spellingShingle ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
Pizzorno. Federico Andrés
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
title_short ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_fullStr ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full_unstemmed ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_sort ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzorno. Federico Andrés
author Pizzorno. Federico Andrés
author_facet Pizzorno. Federico Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
topic Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Que%20clase.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064146198560768
score 12.891075