¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna

Autores
Pizzorno, Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables na la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: "qué tipo de dar, es dar clase" y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
Fil: Pizzorno, Federico. Departamento de Educación Física. UNCo Bariloche.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12781

id MemAca_517eef90c37d9935a073749f81336657
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12781
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmodernaPizzorno, FedericoEducación físicaEducación FísicaEnseñanzaContenidos deportivosJuventudesModernidad líquidaEn la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables na la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: "qué tipo de dar, es dar clase" y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?Fil: Pizzorno, Federico. Departamento de Educación Física. UNCo Bariloche.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12781/ev.12781.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12781Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:54.946Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
spellingShingle ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
Pizzorno, Federico
Educación física
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
title_short ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_fullStr ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full_unstemmed ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_sort ¿Qué tipo de dar, es dar clase? : Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzorno, Federico
author Pizzorno, Federico
author_facet Pizzorno, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
topic Educación física
Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
dc.description.none.fl_txt_mv En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables na la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: "qué tipo de dar, es dar clase" y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
Fil: Pizzorno, Federico. Departamento de Educación Física. UNCo Bariloche.
description En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables na la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: "qué tipo de dar, es dar clase" y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12781/ev.12781.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12781/ev.12781.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616543829229568
score 12.891075