Dar clase con medios digitales

Autores
Roldán, Paola
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.
Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué significa dar una clase hoy?, ¿qué hacemos mientras damos clases?, ¿qué o quién define que una clase haya sido dada o no?, ¿lo que hoy estamos haciendo desde nuestras casas es dar clase? Como toda práctica social, «el dar la clase» es una práctica histórica y situada en contextos singulares, atravesada por múltiples tradiciones pedagógicas que suelen ser contradictorias, y, por lo tanto, nada transparentes. Dar clase entonces puede ser algo difícil de precisar teóricamente y mucho más difícil es hacerlo hoy en este contexto de pandemia. Sin embargo, en la práctica todos los que somos docentes dimos clases. Las clases hoy tuvieron que resolver de modo urgente la mediación de las pantallas, y al parecer Whatsapp permitió resolver la urgencia inmediata a la vez que abrió un sinnúmero de interrogantes sobre las formas que estaban asumiendo esas clases. Hoy podemos ir un poco más allá y atrevernos a pensar no sólo en cómo llegar a nuestros estudiantes, cómo mantenerlos en la clase, cómo hacer que se queden, cómo registrar la información que producimos, sino también podemos detenernos a pensar qué operaciones con el saber queremos proponerles, qué preguntas quisiéramos que se formulen, qué mundo queremos que imaginen, etc. y para éstas preocupaciones quizás sea relevante detenernos a pensar sobre los procesos educativos que este contexto nos provocó pensar junto con el lugar que ocupan los medios digitales en esta trama.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.
Materia
Covid 19
Dar clase
Medios digitales
Whatsapp
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19422

id RDUUNC_8abb3061ecbe69a008ef8933c1cddacc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19422
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dar clase con medios digitalesRoldán, PaolaCovid 19Dar claseMedios digitalesWhatsappFil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué significa dar una clase hoy?, ¿qué hacemos mientras damos clases?, ¿qué o quién define que una clase haya sido dada o no?, ¿lo que hoy estamos haciendo desde nuestras casas es dar clase? Como toda práctica social, «el dar la clase» es una práctica histórica y situada en contextos singulares, atravesada por múltiples tradiciones pedagógicas que suelen ser contradictorias, y, por lo tanto, nada transparentes. Dar clase entonces puede ser algo difícil de precisar teóricamente y mucho más difícil es hacerlo hoy en este contexto de pandemia. Sin embargo, en la práctica todos los que somos docentes dimos clases. Las clases hoy tuvieron que resolver de modo urgente la mediación de las pantallas, y al parecer Whatsapp permitió resolver la urgencia inmediata a la vez que abrió un sinnúmero de interrogantes sobre las formas que estaban asumiendo esas clases. Hoy podemos ir un poco más allá y atrevernos a pensar no sólo en cómo llegar a nuestros estudiantes, cómo mantenerlos en la clase, cómo hacer que se queden, cómo registrar la información que producimos, sino también podemos detenernos a pensar qué operaciones con el saber queremos proponerles, qué preguntas quisiéramos que se formulen, qué mundo queremos que imaginen, etc. y para éstas preocupaciones quizás sea relevante detenernos a pensar sobre los procesos educativos que este contexto nos provocó pensar junto con el lugar que ocupan los medios digitales en esta trama.Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19422https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19422Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:58.223Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dar clase con medios digitales
title Dar clase con medios digitales
spellingShingle Dar clase con medios digitales
Roldán, Paola
Covid 19
Dar clase
Medios digitales
Whatsapp
title_short Dar clase con medios digitales
title_full Dar clase con medios digitales
title_fullStr Dar clase con medios digitales
title_full_unstemmed Dar clase con medios digitales
title_sort Dar clase con medios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Paola
author Roldán, Paola
author_facet Roldán, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Dar clase
Medios digitales
Whatsapp
topic Covid 19
Dar clase
Medios digitales
Whatsapp
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.
Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué significa dar una clase hoy?, ¿qué hacemos mientras damos clases?, ¿qué o quién define que una clase haya sido dada o no?, ¿lo que hoy estamos haciendo desde nuestras casas es dar clase? Como toda práctica social, «el dar la clase» es una práctica histórica y situada en contextos singulares, atravesada por múltiples tradiciones pedagógicas que suelen ser contradictorias, y, por lo tanto, nada transparentes. Dar clase entonces puede ser algo difícil de precisar teóricamente y mucho más difícil es hacerlo hoy en este contexto de pandemia. Sin embargo, en la práctica todos los que somos docentes dimos clases. Las clases hoy tuvieron que resolver de modo urgente la mediación de las pantallas, y al parecer Whatsapp permitió resolver la urgencia inmediata a la vez que abrió un sinnúmero de interrogantes sobre las formas que estaban asumiendo esas clases. Hoy podemos ir un poco más allá y atrevernos a pensar no sólo en cómo llegar a nuestros estudiantes, cómo mantenerlos en la clase, cómo hacer que se queden, cómo registrar la información que producimos, sino también podemos detenernos a pensar qué operaciones con el saber queremos proponerles, qué preguntas quisiéramos que se formulen, qué mundo queremos que imaginen, etc. y para éstas preocupaciones quizás sea relevante detenernos a pensar sobre los procesos educativos que este contexto nos provocó pensar junto con el lugar que ocupan los medios digitales en esta trama.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.
description Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19422
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19422
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608996538220544
score 13.001348