Dar clases en confinamiento
- Autores
- Fernández Melluso, Simón
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.
Dramatiza La Plata - Materia
-
Educación
Teatro
Escuela
Carmen de Patagones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ef6f290ad4607dc3913409e8eeeb64a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dar clases en confinamientoFernández Melluso, SimónEducaciónTeatroEscuelaCarmen de PatagonesMi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:16:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:23.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dar clases en confinamiento |
title |
Dar clases en confinamiento |
spellingShingle |
Dar clases en confinamiento Fernández Melluso, Simón Educación Teatro Escuela Carmen de Patagones |
title_short |
Dar clases en confinamiento |
title_full |
Dar clases en confinamiento |
title_fullStr |
Dar clases en confinamiento |
title_full_unstemmed |
Dar clases en confinamiento |
title_sort |
Dar clases en confinamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Melluso, Simón |
author |
Fernández Melluso, Simón |
author_facet |
Fernández Melluso, Simón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Teatro Escuela Carmen de Patagones |
topic |
Educación Teatro Escuela Carmen de Patagones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir. Dramatiza La Plata |
description |
Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064221677158400 |
score |
12.891075 |