Dar clases en confinamiento

Autores
Fernández Melluso, Simón
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.
Dramatiza La Plata
Materia
Educación
Teatro
Escuela
Carmen de Patagones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039

id SEDICI_6ef6f290ad4607dc3913409e8eeeb64a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dar clases en confinamientoFernández Melluso, SimónEducaciónTeatroEscuelaCarmen de PatagonesMi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:16:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:23.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dar clases en confinamiento
title Dar clases en confinamiento
spellingShingle Dar clases en confinamiento
Fernández Melluso, Simón
Educación
Teatro
Escuela
Carmen de Patagones
title_short Dar clases en confinamiento
title_full Dar clases en confinamiento
title_fullStr Dar clases en confinamiento
title_full_unstemmed Dar clases en confinamiento
title_sort Dar clases en confinamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Melluso, Simón
author Fernández Melluso, Simón
author_facet Fernández Melluso, Simón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teatro
Escuela
Carmen de Patagones
topic Educación
Teatro
Escuela
Carmen de Patagones
dc.description.none.fl_txt_mv Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.
Dramatiza La Plata
description Mi nombre es Simón Fernández Melluso. Actualmente soy docente en el Instituto San José de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dar clases en condición de confinamiento, no ha sido una tarea fácil. Durante el comienzo tuve que encontrarme conmigo en dicha situación, darme tiempo para poder procesarlo, solapado por el recurrente pensamiento de “esto pasa.. un rato y volvemos al encuentro”... pero acá seguimos. Pensé: “Ok, doy tiempo y espacio a aquellas materias como las exactas, las ciencias, doy tiempo a que se adapten lxs estudiantes a otro modo de llevar esto adelante y en ésta materia comencemos por conocernos un poco por fuera de lo estrictamente curricular”. Durante ese tiempo comencé a -intentar- construir un vínculo (para el momento en que comenzamos las clases no habíamos alcanzado a conocernos las caras). La manera de éste acercamiento a lxs estudiantes comenzó por familiarizarme con sus lenguajes digitales y fue ahi que cree grupos de WhatsApp, para poder compartir con ellxs distintas aplicaciones, stickers, gifs, etc. Pasado un tiempo, tuvimos que aceptar que el encuentro no se daría, que el teatro debía mutar. En esa primera instancia de construcción del vínculo volví a reflexionar sobre los estados de ansiedad a los que llegan lxs adolescentes (o cualquier persona) que hace uso y abuso de distintos dispositivos... su ser parece encontrarse en un eterno reposo, pero a su vez procesando todo estímulo externo que se transforma en un consumo problemático, tapando la voz interna, las pulsiones generadoras de vida, de creación, aquellas pulsiones gracias a las cuales el arte existe. Concluí en que era crucial ayudarles a sacar todo lo que fueran procesando, absorbiendo, así como todo aquello que quedó postergado, que también pulsaba por salir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
28-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064221677158400
score 12.891075