Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs

Autores
Casareto, Laura Mariana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viñas, Rossana
Descripción
Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la escritura. El procesador de textos cambió la manera de planificar y, sobre todo, de revisar y reescribir los textos. En este marco, tomando como insumo para la indagación una experiencia con Google Docs -aplicación online similar al procesador de textos de escritorio- llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2010 con alumnos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación se propone, por un lado, estudiar los cambios procedimentales y cognitivos que está provocando el uso de procesadores de textos, en este caso conectados a la red, en las prácticas de lectura y escritura y, por el otro, trazar líneas de acción en el Taller para la enseñanza de la lectoescritura a través de las TICs.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57593

id SEDICI_5edbd5096038164ab0619efbb3fb8f1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google DocsCasareto, Laura MarianaComunicaciónalfabetizaciónTICsWeb 2.0formación profesionalTrabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la escritura. El procesador de textos cambió la manera de planificar y, sobre todo, de revisar y reescribir los textos. En este marco, tomando como insumo para la indagación una experiencia con Google Docs -aplicación online similar al procesador de textos de escritorio- llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2010 con alumnos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación se propone, por un lado, estudiar los cambios procedimentales y cognitivos que está provocando el uso de procesadores de textos, en este caso conectados a la red, en las prácticas de lectura y escritura y, por el otro, trazar líneas de acción en el Taller para la enseñanza de la lectoescritura a través de las TICs.Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialViñas, Rossana2013-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:23.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
spellingShingle Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
Casareto, Laura Mariana
Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
title_short Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_full Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_fullStr Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_full_unstemmed Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_sort Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
dc.creator.none.fl_str_mv Casareto, Laura Mariana
author Casareto, Laura Mariana
author_facet Casareto, Laura Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
topic Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la escritura. El procesador de textos cambió la manera de planificar y, sobre todo, de revisar y reescribir los textos. En este marco, tomando como insumo para la indagación una experiencia con Google Docs -aplicación online similar al procesador de textos de escritorio- llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2010 con alumnos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación se propone, por un lado, estudiar los cambios procedimentales y cognitivos que está provocando el uso de procesadores de textos, en este caso conectados a la red, en las prácticas de lectura y escritura y, por el otro, trazar líneas de acción en el Taller para la enseñanza de la lectoescritura a través de las TICs.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la escritura. El procesador de textos cambió la manera de planificar y, sobre todo, de revisar y reescribir los textos. En este marco, tomando como insumo para la indagación una experiencia con Google Docs -aplicación online similar al procesador de textos de escritorio- llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2010 con alumnos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación se propone, por un lado, estudiar los cambios procedimentales y cognitivos que está provocando el uso de procesadores de textos, en este caso conectados a la red, en las prácticas de lectura y escritura y, por el otro, trazar líneas de acción en el Taller para la enseñanza de la lectoescritura a través de las TICs.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615935209504768
score 13.070432