La Simulación Clínica: nueva herramienta para la enseñanza de la Medicina : Aplicación en la currícula de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional...

Autores
Busquets, Marcelo Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salas, Margarita Ana
Descripción
El siguiente trabajo tiene el fin de introducir a la Simulación clínica como una herramienta de enseñanza en Medicina y otras Ciencias de la Salud. Se describirán las implicancias, alcances, ventajas y desventajas de esta nueva técnica de enseñanza-aprendizaje Analizaremos los distintos modelos universitarios de enseñanza, hasta llegar al actual donde la adquisición de competencias pasa a ser el objetivo fundamental en la formación de grado y postgrado. Explicaremos el concepto de competencia, sus clasificaciones y niveles de adquisición. Ya no alcanza con haber incorporado conocimientos teóricos durante la carrera, si no que los egresados deben demostrar también lo que saben hacer, y lo que saben ser en término de valores y principios objetivables en su conducta profesional. La seguridad del paciente ha pasado a ser un concepto fundamental que afecta a la continuidad del tipo de enseñanza clásica de la Medicina donde los alumnos aprendían de la práctica con los enfermos internados en los hospitales. El aprendizaje de maniobras invasivas debe por lo tanto hacerse hoy en día utilizando simuladores que reproduzcan partes o la totalidad del paciente real. La simulación permite también aprender otras habilidades como la comunicación oral y escrita, la interacción con pares, etc. En este contexto el alumno pasa a tener un rol principal y activo. Es una dificultad a vencer cambiar el paradigma instalado en varios docentes, ya que en este sistema el rol docente es de facilitador o tutor. En Argentina las competencias a adquirir por el egresado de la carrera de Medicina se enuncian en la resolución 1314/2007 de la Ley de Educación Superior. La Simulación clínica aparece como un recurso indispensable para alcanzar varias de las competencias que se exigen (traqueotomía, laparoscopía, punción lumbar, etc) En este trabajo se describirá el ambiente de la simulación y se presentarán varias guías de escenarios para realizar actividades de alta fidelidad. Al final, en la etapa de intervención se detallarán los alcances que ha tenido la implementación de la simulación en la Facultad de Ciencias Médicas. En forma personal considero que la Simulación clínica es una herramienta pedagógica que ha llegado para quedarse y el tiempo mostrara sus virtudes. Argentina ya cuenta con una Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud, y próximamente se realizará en nuestro país el Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
enseñanza de la medicina
simulación clínica; enseñanza; competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63060

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