Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra
- Autores
- Karakachoff, Pedro M. A.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- León, Pablo
- Descripción
- Esta tesis se realiza con la intención de generar nuevas reflexiones desde la producción artística a través de la elaboración de un análisis sobre el proceso de creación de obra. Se hace hincapié tanto en la experiencia de la ejecución - comenzando por su argumentación, sus diferentes ejes motivadores, hipótesis o primeras imágenes- como en la exposición del material resultante. Tomando la propia producción como muestra y la conclusión reflexiva como resultado, se efectuó ejecutando un amplio sistema de registros del proceso, que fue utilizado como herramienta de investigación y elemento compositivo central. Por lo tanto, se comprende un concepto de obra de arte como práctica propiamente procesual y objeto artístico -en los casos en que existiera- como mero producto de descarte de dicho proceso. Teniendo en cuenta la idea en la cual una obra nunca está del todo acabada, sino que se encuentra en un constante proceso, de acuerdo a su relación con el contexto y en las diferentes - e inevitables- alteraciones a través del paso del tiempo. Como así también de los cambios culturales que modifican nuestra percepción y por lo tanto su interpretación. Como diría Umberto Eco, «La obra es aquí “abierta”, como es “abierto” un debate: la solución es esperada y deseada, pero debe venir del concurso consciente del público. La apertura se hace instrumento de pedagogía revolucionaria» (p. 83).
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Creación de obra
Arte contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e3d6bb2ed59be79a2e5d456c9525f1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obraKarakachoff, Pedro M. A.Bellas ArtesCreación de obraArte contemporáneoEsta tesis se realiza con la intención de generar nuevas reflexiones desde la producción artística a través de la elaboración de un análisis sobre el proceso de creación de obra. Se hace hincapié tanto en la experiencia de la ejecución - comenzando por su argumentación, sus diferentes ejes motivadores, hipótesis o primeras imágenes- como en la exposición del material resultante. Tomando la propia producción como muestra y la conclusión reflexiva como resultado, se efectuó ejecutando un amplio sistema de registros del proceso, que fue utilizado como herramienta de investigación y elemento compositivo central. Por lo tanto, se comprende un concepto de obra de arte como práctica propiamente procesual y objeto artístico -en los casos en que existiera- como mero producto de descarte de dicho proceso. Teniendo en cuenta la idea en la cual una obra nunca está del todo acabada, sino que se encuentra en un constante proceso, de acuerdo a su relación con el contexto y en las diferentes - e inevitables- alteraciones a través del paso del tiempo. Como así también de los cambios culturales que modifican nuestra percepción y por lo tanto su interpretación. Como diría Umberto Eco, «La obra es aquí “abierta”, como es “abierto” un debate: la solución es esperada y deseada, pero debe venir del concurso consciente del público. La apertura se hace instrumento de pedagogía revolucionaria» (p. 83).Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesLeón, Pablo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:13.831SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
title |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
spellingShingle |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra Karakachoff, Pedro M. A. Bellas Artes Creación de obra Arte contemporáneo |
title_short |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
title_full |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
title_fullStr |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
title_full_unstemmed |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
title_sort |
Rastros : Registro y proceso como ejes relacionales en la construcción de obra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Karakachoff, Pedro M. A. |
author |
Karakachoff, Pedro M. A. |
author_facet |
Karakachoff, Pedro M. A. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
León, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Creación de obra Arte contemporáneo |
topic |
Bellas Artes Creación de obra Arte contemporáneo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis se realiza con la intención de generar nuevas reflexiones desde la producción artística a través de la elaboración de un análisis sobre el proceso de creación de obra. Se hace hincapié tanto en la experiencia de la ejecución - comenzando por su argumentación, sus diferentes ejes motivadores, hipótesis o primeras imágenes- como en la exposición del material resultante. Tomando la propia producción como muestra y la conclusión reflexiva como resultado, se efectuó ejecutando un amplio sistema de registros del proceso, que fue utilizado como herramienta de investigación y elemento compositivo central. Por lo tanto, se comprende un concepto de obra de arte como práctica propiamente procesual y objeto artístico -en los casos en que existiera- como mero producto de descarte de dicho proceso. Teniendo en cuenta la idea en la cual una obra nunca está del todo acabada, sino que se encuentra en un constante proceso, de acuerdo a su relación con el contexto y en las diferentes - e inevitables- alteraciones a través del paso del tiempo. Como así también de los cambios culturales que modifican nuestra percepción y por lo tanto su interpretación. Como diría Umberto Eco, «La obra es aquí “abierta”, como es “abierto” un debate: la solución es esperada y deseada, pero debe venir del concurso consciente del público. La apertura se hace instrumento de pedagogía revolucionaria» (p. 83). Licenciado en Artes Plásticas (orientación Grabado y Arte Impreso) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Esta tesis se realiza con la intención de generar nuevas reflexiones desde la producción artística a través de la elaboración de un análisis sobre el proceso de creación de obra. Se hace hincapié tanto en la experiencia de la ejecución - comenzando por su argumentación, sus diferentes ejes motivadores, hipótesis o primeras imágenes- como en la exposición del material resultante. Tomando la propia producción como muestra y la conclusión reflexiva como resultado, se efectuó ejecutando un amplio sistema de registros del proceso, que fue utilizado como herramienta de investigación y elemento compositivo central. Por lo tanto, se comprende un concepto de obra de arte como práctica propiamente procesual y objeto artístico -en los casos en que existiera- como mero producto de descarte de dicho proceso. Teniendo en cuenta la idea en la cual una obra nunca está del todo acabada, sino que se encuentra en un constante proceso, de acuerdo a su relación con el contexto y en las diferentes - e inevitables- alteraciones a través del paso del tiempo. Como así también de los cambios culturales que modifican nuestra percepción y por lo tanto su interpretación. Como diría Umberto Eco, «La obra es aquí “abierta”, como es “abierto” un debate: la solución es esperada y deseada, pero debe venir del concurso consciente del público. La apertura se hace instrumento de pedagogía revolucionaria» (p. 83). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260508490596352 |
score |
13.13397 |