Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios

Autores
Fernández, María Esther; Pérez, Andrea Verónica; Gaviglio, Andrea; Camún, Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años. Su origen en la década de los 60´ en los países desarrollados se suscitó en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas y en la conciencia de las condiciones en que vivían las personas con discapacidad, entre otros colectivos (Giné, 2001). En la Argentina, la Ley de Educación Superior ampara particularmente los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la educación superior y proseguir sus estudios académicos en ese nivel. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitales
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Personas con Discapacidad
inclusión de personas con discapacidad
Educación
derecho de las minorías
Plan Integral de Accesibilidad
Ley Nacional Nº 26.378/08
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43717

id SEDICI_5de7e8ec2a33f37e1d24e52a71ded13f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitariosFernández, María EstherPérez, Andrea VerónicaGaviglio, AndreaCamún, AndreaTrabajo SocialPersonas con Discapacidadinclusión de personas con discapacidadEducaciónderecho de las minoríasPlan Integral de AccesibilidadLey Nacional Nº 26.378/08La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años. Su origen en la década de los 60´ en los países desarrollados se suscitó en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas y en la conciencia de las condiciones en que vivían las personas con discapacidad, entre otros colectivos (Giné, 2001). En la Argentina, la Ley de Educación Superior ampara particularmente los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la educación superior y proseguir sus estudios académicos en ese nivel. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitalesFacultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt20_politicas_de_inclusion_y_practicas_educativas__tensiones_entre_capacidades_y_discapacidades_en_contextos_universitarios_.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:48.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
title Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
spellingShingle Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
Fernández, María Esther
Trabajo Social
Personas con Discapacidad
inclusión de personas con discapacidad
Educación
derecho de las minorías
Plan Integral de Accesibilidad
Ley Nacional Nº 26.378/08
title_short Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
title_full Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
title_fullStr Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
title_full_unstemmed Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
title_sort Políticas de Inclusión y Prácticas Educativas: tensiones entre capacidades y discapacidades en contextos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Esther
Pérez, Andrea Verónica
Gaviglio, Andrea
Camún, Andrea
author Fernández, María Esther
author_facet Fernández, María Esther
Pérez, Andrea Verónica
Gaviglio, Andrea
Camún, Andrea
author_role author
author2 Pérez, Andrea Verónica
Gaviglio, Andrea
Camún, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Personas con Discapacidad
inclusión de personas con discapacidad
Educación
derecho de las minorías
Plan Integral de Accesibilidad
Ley Nacional Nº 26.378/08
topic Trabajo Social
Personas con Discapacidad
inclusión de personas con discapacidad
Educación
derecho de las minorías
Plan Integral de Accesibilidad
Ley Nacional Nº 26.378/08
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años. Su origen en la década de los 60´ en los países desarrollados se suscitó en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas y en la conciencia de las condiciones en que vivían las personas con discapacidad, entre otros colectivos (Giné, 2001). En la Argentina, la Ley de Educación Superior ampara particularmente los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la educación superior y proseguir sus estudios académicos en ese nivel. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitales
Facultad de Trabajo Social
description La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos años. Su origen en la década de los 60´ en los países desarrollados se suscitó en los movimientos a favor del derecho de las minorías a no ser discriminadas y en la conciencia de las condiciones en que vivían las personas con discapacidad, entre otros colectivos (Giné, 2001). En la Argentina, la Ley de Educación Superior ampara particularmente los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la educación superior y proseguir sus estudios académicos en ese nivel. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt20_politicas_de_inclusion_y_practicas_educativas__tensiones_entre_capacidades_y_discapacidades_en_contextos_universitarios_.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615885487079424
score 13.069144