Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Air...

Autores
Ávalos, Carlos Omar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
Este proyecto de investigación examina la interpretación de los derechos de las personas sordas en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, destacando la perspectiva de la educación como un derecho fundamental en la investigación de políticas educativas. Se establece un procedimiento para interpretar estas interpretaciones y explorar la entidad de dichos derechos. La elección de la Provincia de Buenos Aires como escenario de investigación se basa en la relevancia de comprender cómo esta jurisdicción específica incorpora y aplica la Convención en su sistema educativo. La pregunta de investigación orienta un análisis exhaustivo de las leyes educativas locales, con un enfoque en su integración y aplicación en consonancia con la Ley 26.378. Para ello, se utilizan herramientas teóricas conceptuales, principalmente de la semiótica, la antropología cultural, la teoría de la argumentación y la ciencia del derecho, que constituyen la semántica particular con la que se busca contribuir al enriquecimiento teórico del campo educativo. Esta investigación, dentro del enfoque interpretativo y utilizando métodos cualitativos de investigación documental, observa instrumentos jurídicos para determinar cómo en ellos se significan algunas potestades identificadas. Se realiza una observación de segundo orden donde se aplica una fórmula interpretativa a un escenario semiótico específico. Como resultado, se obtienen las coordinadas interpretativas requeridas, proporcionando insumos para futuras investigaciones. Los resultados de esta investigación no solo contribuirán a la comprensión académica de cómo se interpretan las potestades de la Convención en el ámbito educativo provincial, sino que también informarán el diseño de políticas educativas más inclusivas y la promoción de un ambiente educativo equitativo para las personas sordas.
This research project examines the interpretation of the rights of deaf people in the educational system of the Province of Buenos Aires, highlighting the perspective of education as a fundamental right in educational policy research. A procedure is established to interpret these interpretations and explore the entity of said rights. The choice of the Province of Buenos Aires as a research setting is based on the relevance of understanding how this specific jurisdiction incorporates and applies the Convention in its educational system. The research question guides a comprehensive analysis of local educational laws, with a focus on their integration and application in line with Law 26.378. To do this, conceptual theoretical tools are used, mainly from semiotics, cultural anthropology, the theory of argumentation and the science of law, which constitute the particular semantics with which we seek to contribute to the theoretical enrichment of the educational field. This research, within the interpretive approach and using qualitative methods of documentary research, observes legal instruments to determine how some identified powers are meant in them. A second-order observation is carried out where an interpretive formula is applied to a specific semiotic scenario. As a result, the required interpretive coordinates are obtained, providing input for future research. The results of this research will not only contribute to academic understanding of how the powers of the Convention are interpreted in the provincial educational setting, but will also inform the design of more inclusive educational policies and the promotion of an equitable educational environment for deaf people.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Interpretación
leyes educativas
Sistema educativo
personas sordas
derechos educativos
ley 26.378
Convención de las Personas con Discapacidad
Provincia de Buenos Aires
jerarquía constitucional
educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167852

id SEDICI_6c2288b9bf3b6c9ff1424dda8c294439
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378Ávalos, Carlos OmarEducaciónInterpretaciónleyes educativasSistema educativopersonas sordasderechos educativosley 26.378Convención de las Personas con DiscapacidadProvincia de Buenos Airesjerarquía constitucionaleducación inclusivaEste proyecto de investigación examina la interpretación de los derechos de las personas sordas en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, destacando la perspectiva de la educación como un derecho fundamental en la investigación de políticas educativas. Se establece un procedimiento para interpretar estas interpretaciones y explorar la entidad de dichos derechos. La elección de la Provincia de Buenos Aires como escenario de investigación se basa en la relevancia de comprender cómo esta jurisdicción específica incorpora y aplica la Convención en su sistema educativo. La pregunta de investigación orienta un análisis exhaustivo de las leyes educativas locales, con un enfoque en su integración y aplicación en consonancia con la Ley 26.378. Para ello, se utilizan herramientas teóricas conceptuales, principalmente de la semiótica, la antropología cultural, la teoría de la argumentación y la ciencia del derecho, que constituyen la semántica particular con la que se busca contribuir al enriquecimiento teórico del campo educativo. Esta investigación, dentro del enfoque interpretativo y utilizando métodos cualitativos de investigación documental, observa instrumentos jurídicos para determinar cómo en ellos se significan algunas potestades identificadas. Se realiza una observación de segundo orden donde se aplica una fórmula interpretativa a un escenario semiótico específico. Como resultado, se obtienen las coordinadas interpretativas requeridas, proporcionando insumos para futuras investigaciones. Los resultados de esta investigación no solo contribuirán a la comprensión académica de cómo se interpretan las potestades de la Convención en el ámbito educativo provincial, sino que también informarán el diseño de políticas educativas más inclusivas y la promoción de un ambiente educativo equitativo para las personas sordas.This research project examines the interpretation of the rights of deaf people in the educational system of the Province of Buenos Aires, highlighting the perspective of education as a fundamental right in educational policy research. A procedure is established to interpret these interpretations and explore the entity of said rights. The choice of the Province of Buenos Aires as a research setting is based on the relevance of understanding how this specific jurisdiction incorporates and applies the Convention in its educational system. The research question guides a comprehensive analysis of local educational laws, with a focus on their integration and application in line with Law 26.378. To do this, conceptual theoretical tools are used, mainly from semiotics, cultural anthropology, the theory of argumentation and the science of law, which constitute the particular semantics with which we seek to contribute to the theoretical enrichment of the educational field. This research, within the interpretive approach and using qualitative methods of documentary research, observes legal instruments to determine how some identified powers are meant in them. A second-order observation is carried out where an interpretive formula is applied to a specific semiotic scenario. As a result, the required interpretive coordinates are obtained, providing input for future research. The results of this research will not only contribute to academic understanding of how the powers of the Convention are interpreted in the provincial educational setting, but will also inform the design of more inclusive educational policies and the promotion of an equitable educational environment for deaf people.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2024-06-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167852https://doi.org/10.35537/10915/167852spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:42.119SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
title Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
spellingShingle Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
Ávalos, Carlos Omar
Educación
Interpretación
leyes educativas
Sistema educativo
personas sordas
derechos educativos
ley 26.378
Convención de las Personas con Discapacidad
Provincia de Buenos Aires
jerarquía constitucional
educación inclusiva
title_short Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
title_full Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
title_fullStr Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
title_full_unstemmed Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
title_sort Interpretación de las potestades de la Convención de Personas con Discapacidad en la educación de personas sordas: un análisis de las leyes educativas en la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 26.378
dc.creator.none.fl_str_mv Ávalos, Carlos Omar
author Ávalos, Carlos Omar
author_facet Ávalos, Carlos Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interpretación
leyes educativas
Sistema educativo
personas sordas
derechos educativos
ley 26.378
Convención de las Personas con Discapacidad
Provincia de Buenos Aires
jerarquía constitucional
educación inclusiva
topic Educación
Interpretación
leyes educativas
Sistema educativo
personas sordas
derechos educativos
ley 26.378
Convención de las Personas con Discapacidad
Provincia de Buenos Aires
jerarquía constitucional
educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación examina la interpretación de los derechos de las personas sordas en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, destacando la perspectiva de la educación como un derecho fundamental en la investigación de políticas educativas. Se establece un procedimiento para interpretar estas interpretaciones y explorar la entidad de dichos derechos. La elección de la Provincia de Buenos Aires como escenario de investigación se basa en la relevancia de comprender cómo esta jurisdicción específica incorpora y aplica la Convención en su sistema educativo. La pregunta de investigación orienta un análisis exhaustivo de las leyes educativas locales, con un enfoque en su integración y aplicación en consonancia con la Ley 26.378. Para ello, se utilizan herramientas teóricas conceptuales, principalmente de la semiótica, la antropología cultural, la teoría de la argumentación y la ciencia del derecho, que constituyen la semántica particular con la que se busca contribuir al enriquecimiento teórico del campo educativo. Esta investigación, dentro del enfoque interpretativo y utilizando métodos cualitativos de investigación documental, observa instrumentos jurídicos para determinar cómo en ellos se significan algunas potestades identificadas. Se realiza una observación de segundo orden donde se aplica una fórmula interpretativa a un escenario semiótico específico. Como resultado, se obtienen las coordinadas interpretativas requeridas, proporcionando insumos para futuras investigaciones. Los resultados de esta investigación no solo contribuirán a la comprensión académica de cómo se interpretan las potestades de la Convención en el ámbito educativo provincial, sino que también informarán el diseño de políticas educativas más inclusivas y la promoción de un ambiente educativo equitativo para las personas sordas.
This research project examines the interpretation of the rights of deaf people in the educational system of the Province of Buenos Aires, highlighting the perspective of education as a fundamental right in educational policy research. A procedure is established to interpret these interpretations and explore the entity of said rights. The choice of the Province of Buenos Aires as a research setting is based on the relevance of understanding how this specific jurisdiction incorporates and applies the Convention in its educational system. The research question guides a comprehensive analysis of local educational laws, with a focus on their integration and application in line with Law 26.378. To do this, conceptual theoretical tools are used, mainly from semiotics, cultural anthropology, the theory of argumentation and the science of law, which constitute the particular semantics with which we seek to contribute to the theoretical enrichment of the educational field. This research, within the interpretive approach and using qualitative methods of documentary research, observes legal instruments to determine how some identified powers are meant in them. A second-order observation is carried out where an interpretive formula is applied to a specific semiotic scenario. As a result, the required interpretive coordinates are obtained, providing input for future research. The results of this research will not only contribute to academic understanding of how the powers of the Convention are interpreted in the provincial educational setting, but will also inform the design of more inclusive educational policies and the promotion of an equitable educational environment for deaf people.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto de investigación examina la interpretación de los derechos de las personas sordas en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, destacando la perspectiva de la educación como un derecho fundamental en la investigación de políticas educativas. Se establece un procedimiento para interpretar estas interpretaciones y explorar la entidad de dichos derechos. La elección de la Provincia de Buenos Aires como escenario de investigación se basa en la relevancia de comprender cómo esta jurisdicción específica incorpora y aplica la Convención en su sistema educativo. La pregunta de investigación orienta un análisis exhaustivo de las leyes educativas locales, con un enfoque en su integración y aplicación en consonancia con la Ley 26.378. Para ello, se utilizan herramientas teóricas conceptuales, principalmente de la semiótica, la antropología cultural, la teoría de la argumentación y la ciencia del derecho, que constituyen la semántica particular con la que se busca contribuir al enriquecimiento teórico del campo educativo. Esta investigación, dentro del enfoque interpretativo y utilizando métodos cualitativos de investigación documental, observa instrumentos jurídicos para determinar cómo en ellos se significan algunas potestades identificadas. Se realiza una observación de segundo orden donde se aplica una fórmula interpretativa a un escenario semiótico específico. Como resultado, se obtienen las coordinadas interpretativas requeridas, proporcionando insumos para futuras investigaciones. Los resultados de esta investigación no solo contribuirán a la comprensión académica de cómo se interpretan las potestades de la Convención en el ámbito educativo provincial, sino que también informarán el diseño de políticas educativas más inclusivas y la promoción de un ambiente educativo equitativo para las personas sordas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167852
https://doi.org/10.35537/10915/167852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167852
https://doi.org/10.35537/10915/167852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314267631616
score 13.069144