Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad

Autores
Cobeñas, Pilar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a pensar las formas en que se puede efectivizar la inclusión educativa de las jóvenes mujeres con discapacidad. Para esto analizaremos algunos aspectos de la educación en la Argentina relacionados con la inclusión educativa en la escuela media de personas con discapacidad y el rol de los y las docentes en los destinos de las alumnas con discapacidad, considerando que resulta imprescindible tanto en la estructuración del trabajo docente como en la condición y rol docente. Consideramos que problematizar las heterodesignaciones y miradas discapacitantes y sexistas sobre las jóvenes mujeres con discapacidad como efectos de condiciones históricas y relaciones de poder contingentes, y no destinos biológicos permitirá contruibuir a identificar y resistir aquellas relaciones de poder que las han materializado en pos de contribuir a construir una sociedad más inclusiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
inclusión educativa
personas con discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31246

id SEDICI_892cb720734a611cdef94a858cb129dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31246
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidadCobeñas, PilarSociologíainclusión educativapersonas con discapacidadEl presente trabajo tiene por objetivo contribuir a pensar las formas en que se puede efectivizar la inclusión educativa de las jóvenes mujeres con discapacidad. Para esto analizaremos algunos aspectos de la educación en la Argentina relacionados con la inclusión educativa en la escuela media de personas con discapacidad y el rol de los y las docentes en los destinos de las alumnas con discapacidad, considerando que resulta imprescindible tanto en la estructuración del trabajo docente como en la condición y rol docente. Consideramos que problematizar las heterodesignaciones y miradas discapacitantes y sexistas sobre las jóvenes mujeres con discapacidad como efectos de condiciones históricas y relaciones de poder contingentes, y no destinos biológicos permitirá contruibuir a identificar y resistir aquellas relaciones de poder que las han materializado en pos de contribuir a construir una sociedad más inclusiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31246spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cobenas.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31246Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:38.465SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
title Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
spellingShingle Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
Cobeñas, Pilar
Sociología
inclusión educativa
personas con discapacidad
title_short Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
title_full Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
title_fullStr Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
title_full_unstemmed Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
title_sort Inclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
author Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
inclusión educativa
personas con discapacidad
topic Sociología
inclusión educativa
personas con discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a pensar las formas en que se puede efectivizar la inclusión educativa de las jóvenes mujeres con discapacidad. Para esto analizaremos algunos aspectos de la educación en la Argentina relacionados con la inclusión educativa en la escuela media de personas con discapacidad y el rol de los y las docentes en los destinos de las alumnas con discapacidad, considerando que resulta imprescindible tanto en la estructuración del trabajo docente como en la condición y rol docente. Consideramos que problematizar las heterodesignaciones y miradas discapacitantes y sexistas sobre las jóvenes mujeres con discapacidad como efectos de condiciones históricas y relaciones de poder contingentes, y no destinos biológicos permitirá contruibuir a identificar y resistir aquellas relaciones de poder que las han materializado en pos de contribuir a construir una sociedad más inclusiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a pensar las formas en que se puede efectivizar la inclusión educativa de las jóvenes mujeres con discapacidad. Para esto analizaremos algunos aspectos de la educación en la Argentina relacionados con la inclusión educativa en la escuela media de personas con discapacidad y el rol de los y las docentes en los destinos de las alumnas con discapacidad, considerando que resulta imprescindible tanto en la estructuración del trabajo docente como en la condición y rol docente. Consideramos que problematizar las heterodesignaciones y miradas discapacitantes y sexistas sobre las jóvenes mujeres con discapacidad como efectos de condiciones históricas y relaciones de poder contingentes, y no destinos biológicos permitirá contruibuir a identificar y resistir aquellas relaciones de poder que las han materializado en pos de contribuir a construir una sociedad más inclusiva.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31246
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cobenas.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260149935276032
score 13.13397