El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico

Autores
Gálvez, Ignacio R.; Sciorra, Jorgelina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis crítico de algunos teóricos respecto del arte contemporáneo caracteriza al mismo como ligado más a cuestiones estéticas que a compromisos políticos. En comparación a los movimientos vanguardistas, consideran al arte posmoderno como “superficial”, distanciado de una mirada crítica hacia el mundo político y social de su contexto histórico. Es que para entrar al circuito hegemónico de la producción actual, es necesario adaptarse a las exigencias de un ámbito signado por lo novedoso, el shock, lo conceptual, lo que rompa las barreras de los límites estipulados. Respecto a esto, Fredric Jameson postula en su libro Teoría de la Posmodernidad que los rasgos característicos de la producción actual residen en una nueva superficialidad, que se prolonga tanto en la “teoría” contemporánea como en toda una nueva cultura de la imagen o del simulacro y el consiguiente debilitamiento de la historicidad. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Estéticas urbanas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39060

id SEDICI_5dda9414889e7a89163de099c0bf127b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológicoGálvez, Ignacio R.Sciorra, JorgelinaBellas ArtesEl análisis crítico de algunos teóricos respecto del arte contemporáneo caracteriza al mismo como ligado más a cuestiones estéticas que a compromisos políticos. En comparación a los movimientos vanguardistas, consideran al arte posmoderno como “superficial”, distanciado de una mirada crítica hacia el mundo político y social de su contexto histórico. Es que para entrar al circuito hegemónico de la producción actual, es necesario adaptarse a las exigencias de un ámbito signado por lo novedoso, el shock, lo conceptual, lo que rompa las barreras de los límites estipulados. Respecto a esto, Fredric Jameson postula en su libro <i>Teoría de la Posmodernidad</i> que los rasgos característicos de la producción actual residen en una nueva superficialidad, que se prolonga tanto en la “teoría” contemporánea como en toda una nueva cultura de la imagen o del simulacro y el consiguiente debilitamiento de la historicidad. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Estéticas urbanasFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/GALVEZ.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:50.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
title El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
spellingShingle El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
Gálvez, Ignacio R.
Bellas Artes
title_short El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
title_full El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
title_fullStr El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
title_full_unstemmed El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
title_sort El grupo <i>La Grieta</i> y su arte sociológico
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez, Ignacio R.
Sciorra, Jorgelina
author Gálvez, Ignacio R.
author_facet Gálvez, Ignacio R.
Sciorra, Jorgelina
author_role author
author2 Sciorra, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis crítico de algunos teóricos respecto del arte contemporáneo caracteriza al mismo como ligado más a cuestiones estéticas que a compromisos políticos. En comparación a los movimientos vanguardistas, consideran al arte posmoderno como “superficial”, distanciado de una mirada crítica hacia el mundo político y social de su contexto histórico. Es que para entrar al circuito hegemónico de la producción actual, es necesario adaptarse a las exigencias de un ámbito signado por lo novedoso, el shock, lo conceptual, lo que rompa las barreras de los límites estipulados. Respecto a esto, Fredric Jameson postula en su libro <i>Teoría de la Posmodernidad</i> que los rasgos característicos de la producción actual residen en una nueva superficialidad, que se prolonga tanto en la “teoría” contemporánea como en toda una nueva cultura de la imagen o del simulacro y el consiguiente debilitamiento de la historicidad. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Mesa: Estéticas urbanas
Facultad de Bellas Artes
description El análisis crítico de algunos teóricos respecto del arte contemporáneo caracteriza al mismo como ligado más a cuestiones estéticas que a compromisos políticos. En comparación a los movimientos vanguardistas, consideran al arte posmoderno como “superficial”, distanciado de una mirada crítica hacia el mundo político y social de su contexto histórico. Es que para entrar al circuito hegemónico de la producción actual, es necesario adaptarse a las exigencias de un ámbito signado por lo novedoso, el shock, lo conceptual, lo que rompa las barreras de los límites estipulados. Respecto a esto, Fredric Jameson postula en su libro <i>Teoría de la Posmodernidad</i> que los rasgos característicos de la producción actual residen en una nueva superficialidad, que se prolonga tanto en la “teoría” contemporánea como en toda una nueva cultura de la imagen o del simulacro y el consiguiente debilitamiento de la historicidad. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/GALVEZ.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063966509334528
score 13.22299