La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino

Autores
Gálvez, Ignacio R.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo ronda alrededor de la problemática de la construcción del Estado Nacional y el lugar que se le asignaba a la disciplina artística. Para abordar el tema se procedió a la comparación de los escritos y opiniones, relacionados con dicha problemática, de dos personalidades de la historia Argentina que tuvieron influencia en la institucionalización del arte en la Argentina. Por medio de esta comparación llegamos a la conclusión de que la institucionalización del arte llevada adelante por estas dos generaciones encierra un aspecto dramático. Que es el hecho del surgimiento de las vanguardias artísticas a comienzo del siglo XX. La idealización del arte como factor civilizador, con esta funcionalidad tan determinada que le da el positivismo; a principios del siglo XX entra en crisis. Las vanguardias van en contra de esta forma de concebir el arte, propone al arte como una instancia de reflexión sobre si misma y sobre el hacer del hombre a nivel más general. De esta manera los logros de poseer un museo en 1896 y una academia nacionalizada en 1905 para la década del ‘10, que comienza a publicarse los primeros manifiestos de las vanguardias, ya era una tarea que había que replantearse. Las vanguardias artísticas del siglo XX son parte de una reacción hacia el positivismo, las vanguardias presentan a su vez un aspecto de revitalización del arte que con el positivismo habían perdido, fueron necesarias para darle un nuevo sentido creativo. Por este hecho es que este aspecto dramático, se torna a su vez en algo revitalizador.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40744

id SEDICI_b443f37c79177f79ae1484a4c858502b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40744
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/SchiaffinoGálvez, Ignacio R.Bellas ArtesEl siguiente artículo ronda alrededor de la problemática de la construcción del Estado Nacional y el lugar que se le asignaba a la disciplina artística. Para abordar el tema se procedió a la comparación de los escritos y opiniones, relacionados con dicha problemática, de dos personalidades de la historia Argentina que tuvieron influencia en la institucionalización del arte en la Argentina. Por medio de esta comparación llegamos a la conclusión de que la institucionalización del arte llevada adelante por estas dos generaciones encierra un aspecto dramático. Que es el hecho del surgimiento de las vanguardias artísticas a comienzo del siglo XX. La idealización del arte como factor civilizador, con esta funcionalidad tan determinada que le da el positivismo; a principios del siglo XX entra en crisis. Las vanguardias van en contra de esta forma de concebir el arte, propone al arte como una instancia de reflexión sobre si misma y sobre el hacer del hombre a nivel más general. De esta manera los logros de poseer un museo en 1896 y una academia nacionalizada en 1905 para la década del ‘10, que comienza a publicarse los primeros manifiestos de las vanguardias, ya era una tarea que había que replantearse. Las vanguardias artísticas del siglo XX son parte de una reacción hacia el positivismo, las vanguardias presentan a su vez un aspecto de revitalización del arte que con el positivismo habían perdido, fueron necesarias para darle un nuevo sentido creativo. Por este hecho es que este aspecto dramático, se torna a su vez en algo revitalizador.Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocasFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:19.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
title La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
spellingShingle La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
Gálvez, Ignacio R.
Bellas Artes
title_short La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
title_full La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
title_fullStr La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
title_full_unstemmed La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
title_sort La importancia del arte en la Argentina del siglo XIX : Confrontación: Sarmiento/Schiaffino
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez, Ignacio R.
author Gálvez, Ignacio R.
author_facet Gálvez, Ignacio R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo ronda alrededor de la problemática de la construcción del Estado Nacional y el lugar que se le asignaba a la disciplina artística. Para abordar el tema se procedió a la comparación de los escritos y opiniones, relacionados con dicha problemática, de dos personalidades de la historia Argentina que tuvieron influencia en la institucionalización del arte en la Argentina. Por medio de esta comparación llegamos a la conclusión de que la institucionalización del arte llevada adelante por estas dos generaciones encierra un aspecto dramático. Que es el hecho del surgimiento de las vanguardias artísticas a comienzo del siglo XX. La idealización del arte como factor civilizador, con esta funcionalidad tan determinada que le da el positivismo; a principios del siglo XX entra en crisis. Las vanguardias van en contra de esta forma de concebir el arte, propone al arte como una instancia de reflexión sobre si misma y sobre el hacer del hombre a nivel más general. De esta manera los logros de poseer un museo en 1896 y una academia nacionalizada en 1905 para la década del ‘10, que comienza a publicarse los primeros manifiestos de las vanguardias, ya era una tarea que había que replantearse. Las vanguardias artísticas del siglo XX son parte de una reacción hacia el positivismo, las vanguardias presentan a su vez un aspecto de revitalización del arte que con el positivismo habían perdido, fueron necesarias para darle un nuevo sentido creativo. Por este hecho es que este aspecto dramático, se torna a su vez en algo revitalizador.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
description El siguiente artículo ronda alrededor de la problemática de la construcción del Estado Nacional y el lugar que se le asignaba a la disciplina artística. Para abordar el tema se procedió a la comparación de los escritos y opiniones, relacionados con dicha problemática, de dos personalidades de la historia Argentina que tuvieron influencia en la institucionalización del arte en la Argentina. Por medio de esta comparación llegamos a la conclusión de que la institucionalización del arte llevada adelante por estas dos generaciones encierra un aspecto dramático. Que es el hecho del surgimiento de las vanguardias artísticas a comienzo del siglo XX. La idealización del arte como factor civilizador, con esta funcionalidad tan determinada que le da el positivismo; a principios del siglo XX entra en crisis. Las vanguardias van en contra de esta forma de concebir el arte, propone al arte como una instancia de reflexión sobre si misma y sobre el hacer del hombre a nivel más general. De esta manera los logros de poseer un museo en 1896 y una academia nacionalizada en 1905 para la década del ‘10, que comienza a publicarse los primeros manifiestos de las vanguardias, ya era una tarea que había que replantearse. Las vanguardias artísticas del siglo XX son parte de una reacción hacia el positivismo, las vanguardias presentan a su vez un aspecto de revitalización del arte que con el positivismo habían perdido, fueron necesarias para darle un nuevo sentido creativo. Por este hecho es que este aspecto dramático, se torna a su vez en algo revitalizador.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40744
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063972656087040
score 13.22299