Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>

Autores
Gustavino, Berenice
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone investigar el modo en que nuevas definiciones de obra de arte se inscribieron en el metadiscurso artístico durante la década del sesenta. En ese período tuvieron lugar manifestaciones de neovanguardia que retomaron las propuestas plásticas y conceptuales de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Se busca analizar aquí el caso constituido por las producciones del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), -fundado por artistas argentinos, españoles y franceses, que desarrolló sus actividades entre los años 1960 y 1968- y en particular su propuesta de «obras múltiples». El GRAV postuló, desde su producción plástica y su discurso teórico, la «obra múltiple» como modalidad alternativa y revolucionaria de la acepción tradicional de obra de arte. Se observará el modo en el que esta idea fue desarrollada en los textos de los artistas y otros metadiscursos en torno a ella. Se observará el caso particular de una obra múltiple que encontró soporte y circulación mediática.
Mesa 7
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38861

id SEDICI_81ca860676b439ebbd2d977039e9d173
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38861
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>Gustavino, BereniceBellas ArtesSe propone investigar el modo en que nuevas definiciones de obra de arte se inscribieron en el metadiscurso artístico durante la década del sesenta. En ese período tuvieron lugar manifestaciones de neovanguardia que retomaron las propuestas plásticas y conceptuales de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Se busca analizar aquí el caso constituido por las producciones del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), -fundado por artistas argentinos, españoles y franceses, que desarrolló sus actividades entre los años 1960 y 1968- y en particular su propuesta de «obras múltiples». El GRAV postuló, desde su producción plástica y su discurso teórico, la «obra múltiple» como modalidad alternativa y revolucionaria de la acepción tradicional de obra de arte. Se observará el modo en el que esta idea fue desarrollada en los textos de los artistas y otros metadiscursos en torno a ella. Se observará el caso particular de una obra múltiple que encontró soporte y circulación mediática.Mesa 7Facultad de Bellas Artes2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38861spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/33_Las%20nuevas%20definiciones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38861Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
title Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
spellingShingle Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
Gustavino, Berenice
Bellas Artes
title_short Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
title_full Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
title_fullStr Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
title_full_unstemmed Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
title_sort Las nuevas definiciones de obra de arte en los años sesenta : El GRAV y el caso del <i>Múltiple</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Gustavino, Berenice
author Gustavino, Berenice
author_facet Gustavino, Berenice
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone investigar el modo en que nuevas definiciones de obra de arte se inscribieron en el metadiscurso artístico durante la década del sesenta. En ese período tuvieron lugar manifestaciones de neovanguardia que retomaron las propuestas plásticas y conceptuales de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Se busca analizar aquí el caso constituido por las producciones del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), -fundado por artistas argentinos, españoles y franceses, que desarrolló sus actividades entre los años 1960 y 1968- y en particular su propuesta de «obras múltiples». El GRAV postuló, desde su producción plástica y su discurso teórico, la «obra múltiple» como modalidad alternativa y revolucionaria de la acepción tradicional de obra de arte. Se observará el modo en el que esta idea fue desarrollada en los textos de los artistas y otros metadiscursos en torno a ella. Se observará el caso particular de una obra múltiple que encontró soporte y circulación mediática.
Mesa 7
Facultad de Bellas Artes
description Se propone investigar el modo en que nuevas definiciones de obra de arte se inscribieron en el metadiscurso artístico durante la década del sesenta. En ese período tuvieron lugar manifestaciones de neovanguardia que retomaron las propuestas plásticas y conceptuales de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Se busca analizar aquí el caso constituido por las producciones del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), -fundado por artistas argentinos, españoles y franceses, que desarrolló sus actividades entre los años 1960 y 1968- y en particular su propuesta de «obras múltiples». El GRAV postuló, desde su producción plástica y su discurso teórico, la «obra múltiple» como modalidad alternativa y revolucionaria de la acepción tradicional de obra de arte. Se observará el modo en el que esta idea fue desarrollada en los textos de los artistas y otros metadiscursos en torno a ella. Se observará el caso particular de una obra múltiple que encontró soporte y circulación mediática.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38861
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/33_Las%20nuevas%20definiciones.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063965625384960
score 13.22299