Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013)
- Autores
- Avendaño Lopera, Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Uribe-Jongbloed, Enrique
- Descripción
- Este Trabajo Integrador Final presenta un análisis de las representaciones de la cultura colombiana identificadas en diez películas de comedia realizadas durante los años 2004 y 2013, y que contaron con el apoyo de la Ley de Cine o Ley 814 de 2003, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Periodismo Cultural, a través de la modalidad estudio de caso. Para esto se implementó la metodología de Análisis Textual, interpretando lo que se refleja sobre la cultura colombiana en los Personajes, Acciones y Escenarios que componen los filmes elegidos como objeto de estudio, identificando las características del género comedia presentes en ellos, y contrastando los hallazgos propios con información obtenida de otros textos. Luego del análisis, los resultados demuestran que, aunque Colombia es un país diverso, las películas estudiadas hacen una representación única, estereotipada e incompleta de la cultura colombiana, principalmente de los aspectos negativos que refuerzan la mala imagen de la nación, pero concluyendo en finales felices que invitan a la reflexión y al cambio. Las exageraciones, los diálogos graciosos, los conflictos claros, los personajes y temas arquetípicos se presentan mezclando lo cómico y lo dramático. Y aunque la crítica del país resalte más las debilidades de los filmes que sus fortalezas, las cifras de la taquilla dan a entender que los espectadores colombianos se apropian de los significados que encuentran en estas producciones, llevando a que este sea uno de los géneros más concurridos.
Especialista en Periodismo Cultural
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Cine de comedia
Representación
Cultura colombiana
Colombia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84891
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5dcde8fedc846148d4b46f6d29c64ea4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84891 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013)Avendaño Lopera, SusanaComunicación SocialCine de comediaRepresentaciónCultura colombianaColombiaEste Trabajo Integrador Final presenta un análisis de las representaciones de la cultura colombiana identificadas en diez películas de comedia realizadas durante los años 2004 y 2013, y que contaron con el apoyo de la Ley de Cine o Ley 814 de 2003, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Periodismo Cultural, a través de la modalidad estudio de caso. Para esto se implementó la metodología de Análisis Textual, interpretando lo que se refleja sobre la cultura colombiana en los Personajes, Acciones y Escenarios que componen los filmes elegidos como objeto de estudio, identificando las características del género comedia presentes en ellos, y contrastando los hallazgos propios con información obtenida de otros textos. Luego del análisis, los resultados demuestran que, aunque Colombia es un país diverso, las películas estudiadas hacen una representación única, estereotipada e incompleta de la cultura colombiana, principalmente de los aspectos negativos que refuerzan la mala imagen de la nación, pero concluyendo en finales felices que invitan a la reflexión y al cambio. Las exageraciones, los diálogos graciosos, los conflictos claros, los personajes y temas arquetípicos se presentan mezclando lo cómico y lo dramático. Y aunque la crítica del país resalte más las debilidades de los filmes que sus fortalezas, las cifras de la taquilla dan a entender que los espectadores colombianos se apropian de los significados que encuentran en estas producciones, llevando a que este sea uno de los géneros más concurridos.Especialista en Periodismo CulturalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialUribe-Jongbloed, Enrique2019-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84891spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:35.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
title |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
spellingShingle |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) Avendaño Lopera, Susana Comunicación Social Cine de comedia Representación Cultura colombiana Colombia |
title_short |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
title_full |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
title_fullStr |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
title_sort |
Representaciones de la cultura colombiana en el cine de comedia colombiano (2004-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avendaño Lopera, Susana |
author |
Avendaño Lopera, Susana |
author_facet |
Avendaño Lopera, Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uribe-Jongbloed, Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Cine de comedia Representación Cultura colombiana Colombia |
topic |
Comunicación Social Cine de comedia Representación Cultura colombiana Colombia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Integrador Final presenta un análisis de las representaciones de la cultura colombiana identificadas en diez películas de comedia realizadas durante los años 2004 y 2013, y que contaron con el apoyo de la Ley de Cine o Ley 814 de 2003, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Periodismo Cultural, a través de la modalidad estudio de caso. Para esto se implementó la metodología de Análisis Textual, interpretando lo que se refleja sobre la cultura colombiana en los Personajes, Acciones y Escenarios que componen los filmes elegidos como objeto de estudio, identificando las características del género comedia presentes en ellos, y contrastando los hallazgos propios con información obtenida de otros textos. Luego del análisis, los resultados demuestran que, aunque Colombia es un país diverso, las películas estudiadas hacen una representación única, estereotipada e incompleta de la cultura colombiana, principalmente de los aspectos negativos que refuerzan la mala imagen de la nación, pero concluyendo en finales felices que invitan a la reflexión y al cambio. Las exageraciones, los diálogos graciosos, los conflictos claros, los personajes y temas arquetípicos se presentan mezclando lo cómico y lo dramático. Y aunque la crítica del país resalte más las debilidades de los filmes que sus fortalezas, las cifras de la taquilla dan a entender que los espectadores colombianos se apropian de los significados que encuentran en estas producciones, llevando a que este sea uno de los géneros más concurridos. Especialista en Periodismo Cultural Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este Trabajo Integrador Final presenta un análisis de las representaciones de la cultura colombiana identificadas en diez películas de comedia realizadas durante los años 2004 y 2013, y que contaron con el apoyo de la Ley de Cine o Ley 814 de 2003, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Periodismo Cultural, a través de la modalidad estudio de caso. Para esto se implementó la metodología de Análisis Textual, interpretando lo que se refleja sobre la cultura colombiana en los Personajes, Acciones y Escenarios que componen los filmes elegidos como objeto de estudio, identificando las características del género comedia presentes en ellos, y contrastando los hallazgos propios con información obtenida de otros textos. Luego del análisis, los resultados demuestran que, aunque Colombia es un país diverso, las películas estudiadas hacen una representación única, estereotipada e incompleta de la cultura colombiana, principalmente de los aspectos negativos que refuerzan la mala imagen de la nación, pero concluyendo en finales felices que invitan a la reflexión y al cambio. Las exageraciones, los diálogos graciosos, los conflictos claros, los personajes y temas arquetípicos se presentan mezclando lo cómico y lo dramático. Y aunque la crítica del país resalte más las debilidades de los filmes que sus fortalezas, las cifras de la taquilla dan a entender que los espectadores colombianos se apropian de los significados que encuentran en estas producciones, llevando a que este sea uno de los géneros más concurridos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84891 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616038765821952 |
score |
13.070432 |