Cine parlante colombiano e industria: una revisión
- Autores
- Cárdenas, Juan David
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.
In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine colombiano
Industria
Sonido
Cine parlante
Cine latinoamericano
Modernidad
Colombian cinema
Industry
Sound
Talking cinema
Latin american cinema
Modernity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5ae1cafb88b7512b307427800d0b7a16 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cine parlante colombiano e industria: una revisiónColombian Sound Cinema and Industry: A ReappraisalCárdenas, Juan DavidArtes AudiovisualesCine colombianoIndustriaSonidoCine parlanteCine latinoamericanoModernidadColombian cinemaIndustrySoundTalking cinemaLatin american cinemaModernityEn 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2061info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe064info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión Colombian Sound Cinema and Industry: A Reappraisal |
| title |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| spellingShingle |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión Cárdenas, Juan David Artes Audiovisuales Cine colombiano Industria Sonido Cine parlante Cine latinoamericano Modernidad Colombian cinema Industry Sound Talking cinema Latin american cinema Modernity |
| title_short |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| title_full |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| title_fullStr |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| title_full_unstemmed |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| title_sort |
Cine parlante colombiano e industria: una revisión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas, Juan David |
| author |
Cárdenas, Juan David |
| author_facet |
Cárdenas, Juan David |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine colombiano Industria Sonido Cine parlante Cine latinoamericano Modernidad Colombian cinema Industry Sound Talking cinema Latin american cinema Modernity |
| topic |
Artes Audiovisuales Cine colombiano Industria Sonido Cine parlante Cine latinoamericano Modernidad Colombian cinema Industry Sound Talking cinema Latin american cinema Modernity |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente. In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present. Facultad de Artes |
| description |
En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2061 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe064 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852916903936 |
| score |
12.952241 |