Cine parlante colombiano e industria: una revisión

Autores
Cárdenas, Juan David
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.
In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine colombiano
Industria
Sonido
Cine parlante
Cine latinoamericano
Modernidad
Colombian cinema
Industry
Sound
Talking cinema
Latin american cinema
Modernity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024

id SEDICI_5ae1cafb88b7512b307427800d0b7a16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine parlante colombiano e industria: una revisiónColombian Sound Cinema and Industry: A ReappraisalCárdenas, Juan DavidArtes AudiovisualesCine colombianoIndustriaSonidoCine parlanteCine latinoamericanoModernidadColombian cinemaIndustrySoundTalking cinemaLatin american cinemaModernityEn 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present.Facultad de Artes2025-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2061info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe064info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189024Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine parlante colombiano e industria: una revisión
Colombian Sound Cinema and Industry: A Reappraisal
title Cine parlante colombiano e industria: una revisión
spellingShingle Cine parlante colombiano e industria: una revisión
Cárdenas, Juan David
Artes Audiovisuales
Cine colombiano
Industria
Sonido
Cine parlante
Cine latinoamericano
Modernidad
Colombian cinema
Industry
Sound
Talking cinema
Latin american cinema
Modernity
title_short Cine parlante colombiano e industria: una revisión
title_full Cine parlante colombiano e industria: una revisión
title_fullStr Cine parlante colombiano e industria: una revisión
title_full_unstemmed Cine parlante colombiano e industria: una revisión
title_sort Cine parlante colombiano e industria: una revisión
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas, Juan David
author Cárdenas, Juan David
author_facet Cárdenas, Juan David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine colombiano
Industria
Sonido
Cine parlante
Cine latinoamericano
Modernidad
Colombian cinema
Industry
Sound
Talking cinema
Latin american cinema
Modernity
topic Artes Audiovisuales
Cine colombiano
Industria
Sonido
Cine parlante
Cine latinoamericano
Modernidad
Colombian cinema
Industry
Sound
Talking cinema
Latin american cinema
Modernity
dc.description.none.fl_txt_mv En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.
In 1937, the Acevedo brothers and Carlos Schroeder, pioneers of Colombian cinema, produced Primeros ensayos del cine parlante nacional (First Experiments in National Talking Cinema). These images celebrate the technological leap taken by national cinema as it produced and exhibited, for the first time, synchronized sound images. Nevertheless, they reveal much more than a simple celebration of technological novelty. It seems that within them, the modernizing impulse coexists with distinctly premodern idiosyncrasies. These contradictions can be summarized as follows: cinema, a typically industrial art form, arrived in Colombia—a country that was, by all accounts, premodern. From this mixture emerges a very singular cinematic history: the Colombian one. Examining these hidden yet vivid tensions within this brief filmic piece allows us to contribute to the long-standing debate over whether a Colombian film industry has ever truly existed—not only in the past but even in the present.
Facultad de Artes
description En 1937 los hermanos Acevedo y Carlos Schroeder, pioneros del cine en Colombia, realizaron los Primeros ensayos de cine parlante nacional. En estas imágenes se celebra el salto tecnológico que da el cine nacional al producir y exhibir por primera vez imágenes con sonido sincrónico. No obstante, en ellas se pueden descubrir muchas más cosas que la simple celebración de la novedad tecnológica. Parece que allí el impulso modernizador convive con idiosincrasias declaradamente premodernas. Estas contradicciones se podrían resumir así: el cine, un arte típicamente industrial, llega a Colombia, un país a todas luces premoderno. De esta mezcla resulta una historia cinematográfica muy singular: la colombiana. La revisión de estas tensiones ocultas pero palpitantes en esta breve pieza cinematográfica nos permitirá realizar un aporte a la eterna discusión sobre si ha existido o no una industria cinematográfica colombiana, no solo en el pasado, sino incluso en el presente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/2061
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852916903936
score 12.952241