Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos

Autores
Rodríguez Riva, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.
Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero.
This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
COMEDIA
CINE CONTEMPORÁNEO
FORMATOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833

id CONICETDig_5d187804a4f386e54917ffc2c2a00023
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentosModos de comédia no cinema argentino: quatro momentosModes of comedy in argentine cinema: four momentsRodríguez Riva, LucíaCINE ARGENTINOCOMEDIACINE CONTEMPORÁNEOFORMATOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero.This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre.Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; ArgentinaUniversidade de São Paulo2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277833Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-231676-6288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usp.br/prolam/article/view/223906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2025.223906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:16:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:16:52.865CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
Modos de comédia no cinema argentino: quatro momentos
Modes of comedy in argentine cinema: four moments
title Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
spellingShingle Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
Rodríguez Riva, Lucía
CINE ARGENTINO
COMEDIA
CINE CONTEMPORÁNEO
FORMATOS
title_short Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
title_full Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
title_fullStr Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
title_full_unstemmed Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
title_sort Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Riva, Lucía
author Rodríguez Riva, Lucía
author_facet Rodríguez Riva, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
COMEDIA
CINE CONTEMPORÁNEO
FORMATOS
topic CINE ARGENTINO
COMEDIA
CINE CONTEMPORÁNEO
FORMATOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.
Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero.
This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina
description Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277833
Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-23
1676-6288
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277833
identifier_str_mv Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-23
1676-6288
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usp.br/prolam/article/view/223906
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2025.223906
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852920728846336
score 13.176297