Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos
- Autores
- Rodríguez Riva, Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.
Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero.
This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
COMEDIA
CINE CONTEMPORÁNEO
FORMATOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5d187804a4f386e54917ffc2c2a00023 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentosModos de comédia no cinema argentino: quatro momentosModes of comedy in argentine cinema: four momentsRodríguez Riva, LucíaCINE ARGENTINOCOMEDIACINE CONTEMPORÁNEOFORMATOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad.Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero.This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre.Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; ArgentinaUniversidade de São Paulo2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277833Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-231676-6288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usp.br/prolam/article/view/223906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2025.223906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:16:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:16:52.865CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos Modos de comédia no cinema argentino: quatro momentos Modes of comedy in argentine cinema: four moments |
| title |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| spellingShingle |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos Rodríguez Riva, Lucía CINE ARGENTINO COMEDIA CINE CONTEMPORÁNEO FORMATOS |
| title_short |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| title_full |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| title_fullStr |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| title_full_unstemmed |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| title_sort |
Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía |
| author |
Rodríguez Riva, Lucía |
| author_facet |
Rodríguez Riva, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO COMEDIA CINE CONTEMPORÁNEO FORMATOS |
| topic |
CINE ARGENTINO COMEDIA CINE CONTEMPORÁNEO FORMATOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad. Este artigo propõe um percurso pela história do cinema argentino a partir de um gênero emblemático: a comédia. Presente desde os primórdios, motor da indústria, recuperada e revisitada ao longo do tempo, a comédia –junto ao melodrama– tem sido uma constante na cinematografia nacional. Por essa mesma razão, admite variações e formas que necessariamente resultam em uma série de discussões estéticas, históricas, culturais e políticas. Aqui, proponho revisar alguns momentos-chave em que a comédia alcançou formas consolidadas, que entrelaçam modelos espetaculares locais (os quais incluem estilos de atuação, temáticas, cenários, entre outros elementos) com correntes cinematográficas internacionais. Aí se encontram negociações (culturais, estéticas) na busca por uma imagem de qualidade global em termos afins ao público local. A partir de um conceito aberto (MARZAL, 1996) de comédia, revisarei alguns momentos-chave na consolidação desses esquemas que conquistaram o reconhecimento do público e estabilidade ao longo do tempo. Para isso, proponho um panorama que remonta aos primórdios do cinema sonoro e apresenta um olhar sobre o estado atual do gênero. This article offers an overview of the history of Argentine cinema through one of its emblematic genres: comedy. Present since the very beginning, a driving force of the industry, recovered and revisited over time, comedy—alongside melodrama—has been a constant in national cinema. For this very reason, it allows for variations and forms that necessarily give rise to a series of aesthetic, historical, cultural, and political discussions. Here, I propose to revisit key moments in which comedy reached consolidated forms, interweaving local spectacular models (including acting styles, themes, settings, among other elements) with international cinematic trends. These involve cultural and aesthetic negotiations in the search for a globally recognized image aligned with local audiences’ expectations. Based on an open concept of comedy (MARZAL, 1996), I will examine several key moments in the consolidation of these frameworks, which achieved audience recognition and long-term stability. To that end, I offer a panorama that dates back to the early days of sound cinema and provides a perspective on the current state of the genre. Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina |
| description |
Este artículo expone un recorrido por la historia del cine argentino a partir de un género emblema: la comedia. Presente desde los inicios, motor de la industria, recuperada y revisitada en todo momento, la comedia –junto al melodrama– ha sido una constante en la cinematografía nacional. Por estamisma razón, admite variaciones y formas que necesariamente derivan en una serie de discusiones estéticas, históricas, culturales y políticas. Aquí propongo revisar algunos momentos clave en los que la comedia alcanzó formas consolidadas, que entretejen modelos espectaculares locales (los cualesincluyen estilos de actuación, temáticas, escenarios, entre otros elementos) con corrientes cinematográficas internacionales. Allí se hallan negociaciones (culturales, estéticas) en la búsqueda de una imagen de calidad global en términos afines al público local. A partir de un concepto abierto (MARZAL, 1996) de comedia, repasaré algunos momentos clave en el afianzamiento de estos esquemas que lograron reconocimiento de los espectadores y estabilidad en el tiempo. Para ello, planteo un panorama que se remonta a los inicios del cine sonoro y expone una mirada sobre el estado del género en la actualidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277833 Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-23 1676-6288 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277833 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía; Modos de la comedia en el cine argentino: cuatro momentos; Universidade de São Paulo; Brazilian Journal of Latin American Studies; 24; 51; 11-2025; 1-23 1676-6288 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usp.br/prolam/article/view/223906 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2025.223906 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852920728846336 |
| score |
13.176297 |