Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa

Autores
Mattarollo, Livio; Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
De acuerdo con Axel Honneth (2015), afrontar la pregunta por cómo debe estar constituido un estado o una comunidad política requiere afrontar otras preguntas estrechamente vinculadas: por qué, a quiénes y de qué maneras se debe enseñar. Estas observaciones cobran especial relevancia en un contexto en el que, como lugar común, se reconoce una crisis política, económica y social. Sin entrar en mayores detalles y con cierto vértigo podríamos mencionar las consecuencias (algunas imprevisibles) de la pandemia, la creciente y escandalosa concentración de riquezas, el colapso ambiental, las guerras, el impacto de las redes sociales en la construcción de la subjetividad, las opresiones por cuestiones raciales, de género, clase… En lo que refiere a la democracia, en particular, asistimos a una crisis de representatividad que en muchos casos se traduce en la pujanza y el crecimiento de la derecha y la ultraderecha o neofascismos, alimentados por los discursos de odio, fake-news y otras operaciones.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Democracia
Experiencia cooperativa
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181089

id SEDICI_5dc10efabf4a3686e1db647f7af46588
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativaMattarollo, LivioSánchez García, Victoria PazEducaciónDemocraciaExperiencia cooperativaEscuela secundariaDe acuerdo con Axel Honneth (2015), afrontar la pregunta por cómo debe estar constituido un estado o una comunidad política requiere afrontar otras preguntas estrechamente vinculadas: por qué, a quiénes y de qué maneras se debe enseñar. Estas observaciones cobran especial relevancia en un contexto en el que, como lugar común, se reconoce una crisis política, económica y social. Sin entrar en mayores detalles y con cierto vértigo podríamos mencionar las consecuencias (algunas imprevisibles) de la pandemia, la creciente y escandalosa concentración de riquezas, el colapso ambiental, las guerras, el impacto de las redes sociales en la construcción de la subjetividad, las opresiones por cuestiones raciales, de género, clase… En lo que refiere a la democracia, en particular, asistimos a una crisis de representatividad que en muchos casos se traduce en la pujanza y el crecimiento de la derecha y la ultraderecha o neofascismos, alimentados por los discursos de odio, fake-news y otras operaciones.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf122-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:24.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
title Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
spellingShingle Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
Mattarollo, Livio
Educación
Democracia
Experiencia cooperativa
Escuela secundaria
title_short Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
title_full Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
title_fullStr Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
title_full_unstemmed Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
title_sort Educación y democracia en tiempos de crisis : Aportes para pensar una experiencia cooperativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Democracia
Experiencia cooperativa
Escuela secundaria
topic Educación
Democracia
Experiencia cooperativa
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv De acuerdo con Axel Honneth (2015), afrontar la pregunta por cómo debe estar constituido un estado o una comunidad política requiere afrontar otras preguntas estrechamente vinculadas: por qué, a quiénes y de qué maneras se debe enseñar. Estas observaciones cobran especial relevancia en un contexto en el que, como lugar común, se reconoce una crisis política, económica y social. Sin entrar en mayores detalles y con cierto vértigo podríamos mencionar las consecuencias (algunas imprevisibles) de la pandemia, la creciente y escandalosa concentración de riquezas, el colapso ambiental, las guerras, el impacto de las redes sociales en la construcción de la subjetividad, las opresiones por cuestiones raciales, de género, clase… En lo que refiere a la democracia, en particular, asistimos a una crisis de representatividad que en muchos casos se traduce en la pujanza y el crecimiento de la derecha y la ultraderecha o neofascismos, alimentados por los discursos de odio, fake-news y otras operaciones.
Secretaría de Asuntos Académicos
description De acuerdo con Axel Honneth (2015), afrontar la pregunta por cómo debe estar constituido un estado o una comunidad política requiere afrontar otras preguntas estrechamente vinculadas: por qué, a quiénes y de qué maneras se debe enseñar. Estas observaciones cobran especial relevancia en un contexto en el que, como lugar común, se reconoce una crisis política, económica y social. Sin entrar en mayores detalles y con cierto vértigo podríamos mencionar las consecuencias (algunas imprevisibles) de la pandemia, la creciente y escandalosa concentración de riquezas, el colapso ambiental, las guerras, el impacto de las redes sociales en la construcción de la subjetividad, las opresiones por cuestiones raciales, de género, clase… En lo que refiere a la democracia, en particular, asistimos a una crisis de representatividad que en muchos casos se traduce en la pujanza y el crecimiento de la derecha y la ultraderecha o neofascismos, alimentados por los discursos de odio, fake-news y otras operaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
122-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354934554624
score 13.070432