Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
- Autores
- Mattarollo, Livio; Sánchez García, Victoria Paz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.
Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e128. (2023)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
John Dewey - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17790
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_753c97529a02af975e911e165ebb431b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17790 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneasEducation and Democracy. John Dewey's contributions to thinking about contemporary schoolsMattarollo, LivioSánchez García, Victoria PazEducaciónFilosofíaEducaciónDemocraciaExperienciaJohn DeweyPhilosophyEducationDemocracyExperienceJohn DeweyEn un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society.Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17790/pr.17790.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e128. (2023)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e128info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17790Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:21.735Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas Education and Democracy. John Dewey's contributions to thinking about contemporary schools |
title |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
spellingShingle |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas Mattarollo, Livio Educación Filosofía Educación Democracia Experiencia John Dewey Philosophy Education Democracy Experience John Dewey |
title_short |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
title_full |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
title_fullStr |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
title_sort |
Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattarollo, Livio Sánchez García, Victoria Paz |
author |
Mattarollo, Livio |
author_facet |
Mattarollo, Livio Sánchez García, Victoria Paz |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez García, Victoria Paz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Filosofía Educación Democracia Experiencia John Dewey Philosophy Education Democracy Experience John Dewey |
topic |
Educación Filosofía Educación Democracia Experiencia John Dewey Philosophy Education Democracy Experience John Dewey |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática. Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society. Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17790/pr.17790.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17790/pr.17790.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e128 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24), e128. (2023) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261496736776192 |
score |
13.13397 |