Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas

Autores
Mattarollo, Livio; Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.
Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172813

id SEDICI_f87bd2a15bb5b8fd944ee69c295ed3f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneasEducation and Democracy. John Dewey's contributions to thinking about contemporary schoolsMattarollo, LivioSánchez García, Victoria PazCiencias de la EducaciónFilosofíaEducaciónDemocraciaExperienciaJohn DeweyPhilosophyEducationDemocracyExperienceEn un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose128info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e128info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:15.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
Education and Democracy. John Dewey's contributions to thinking about contemporary schools
title Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
spellingShingle Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
Mattarollo, Livio
Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
title_short Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_full Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_fullStr Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_full_unstemmed Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_sort Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
topic Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.
Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose128
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e128
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260688486006784
score 13.13397