El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana
- Autores
- Salguero Myers, Katrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el Congreso Pre - ALAS 2017 “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, hoy. Perspectivas, debates y agendas de investigación”, desarrollado en Villa María, Córdoba (Argentina), los días 6, 7 y 8 de junio de 2016. Fue publicada en Álvarez, M. F. S. (Coord.). (2016) Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe, hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación : Actas 2º Congreso AAS y 1º Jornadas de Sociología UNVM. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.
El presente trabajo presenta un perfil teórico. Intentará poner en debate el concepto de “experiencia” y su utilidad para los estudios sobre la educación secundaria urbana contemporánea, proponiendo una reflexión sobre el campo educativo en su entramado con la realidad social global. Mirado desde los estudios culturales ingleses, y de la mano de R. Williams (2000), y S. Hall (1994); la categoría de “experiencia” concentró un prolífico desarrollo que intentaba dar cuenta de un espacio no tematizado de la relación entre sujeto y estructura social. Desde la crítica cultural, W. Benjamin (1989) trabajó este concepto para reflexionar sobre las transformaciones perceptuales y sensibles de la modernidad. Desde ciertas corrientes historiográficas, como la de J. Scott (2001), la experiencia se entendió como concepto de dudosa utilidad y rigurosidad metodológica. Más cercano al campo educativo, el autor español J. Larrosa (2006) recorrió también la productividad de la experiencia para pensar las realidades escolares, lectoras y pedagógicas contemporáneas. Adelantando, desde ya, la creencia en la productividad del concepto, propondremos un recorrido que identifique estos diferentes mojones en el debate sobre la experiencia como categoría de análisis e interpretación de la existencia de los sujetos en el mundo social, para luego ponderar su utilidad para el abordaje de la investigación del campo educativo. Intentaremos presentar las maneras en que creemos que el concepto de experiencia puede permitirnos abordar con renovada complejidad algunas de las grandes interrogaciones actuales en la educación secundaria urbana, como la dualidad inclusión/ exclusión, la “destitución simbólica” (sensu Dutchasky y Corea) de la escuela como institución; las nuevas subjetividades juveniles; la segmentación educativa; entre otros. Subyace a este trabajo, el interés de reflexionar sobre la educación secundaria urbana en su trama íntima e inextricable con la estructuración social e histórica, sus conflictividades y significaciones. - Materia
-
Experiencia
Educación secundaria
Agentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5947
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9def2644af77dc4cc2a168a1cb80ec19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5947 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbanaSalguero Myers, KatrinaExperienciaEducación secundariaAgentesPonencia presentada en el Congreso Pre - ALAS 2017 “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, hoy. Perspectivas, debates y agendas de investigación”, desarrollado en Villa María, Córdoba (Argentina), los días 6, 7 y 8 de junio de 2016. Fue publicada en Álvarez, M. F. S. (Coord.). (2016) Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe, hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación : Actas 2º Congreso AAS y 1º Jornadas de Sociología UNVM. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.El presente trabajo presenta un perfil teórico. Intentará poner en debate el concepto de “experiencia” y su utilidad para los estudios sobre la educación secundaria urbana contemporánea, proponiendo una reflexión sobre el campo educativo en su entramado con la realidad social global. Mirado desde los estudios culturales ingleses, y de la mano de R. Williams (2000), y S. Hall (1994); la categoría de “experiencia” concentró un prolífico desarrollo que intentaba dar cuenta de un espacio no tematizado de la relación entre sujeto y estructura social. Desde la crítica cultural, W. Benjamin (1989) trabajó este concepto para reflexionar sobre las transformaciones perceptuales y sensibles de la modernidad. Desde ciertas corrientes historiográficas, como la de J. Scott (2001), la experiencia se entendió como concepto de dudosa utilidad y rigurosidad metodológica. Más cercano al campo educativo, el autor español J. Larrosa (2006) recorrió también la productividad de la experiencia para pensar las realidades escolares, lectoras y pedagógicas contemporáneas. Adelantando, desde ya, la creencia en la productividad del concepto, propondremos un recorrido que identifique estos diferentes mojones en el debate sobre la experiencia como categoría de análisis e interpretación de la existencia de los sujetos en el mundo social, para luego ponderar su utilidad para el abordaje de la investigación del campo educativo. Intentaremos presentar las maneras en que creemos que el concepto de experiencia puede permitirnos abordar con renovada complejidad algunas de las grandes interrogaciones actuales en la educación secundaria urbana, como la dualidad inclusión/ exclusión, la “destitución simbólica” (sensu Dutchasky y Corea) de la escuela como institución; las nuevas subjetividades juveniles; la segmentación educativa; entre otros. Subyace a este trabajo, el interés de reflexionar sobre la educación secundaria urbana en su trama íntima e inextricable con la estructuración social e histórica, sus conflictividades y significaciones.Universidad Nacional de Villa María2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1697-91-5http://hdl.handle.net/11086/5947spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5947Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:57.116Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
title |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
spellingShingle |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana Salguero Myers, Katrina Experiencia Educación secundaria Agentes |
title_short |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
title_full |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
title_fullStr |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
title_full_unstemmed |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
title_sort |
El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salguero Myers, Katrina |
author |
Salguero Myers, Katrina |
author_facet |
Salguero Myers, Katrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia Educación secundaria Agentes |
topic |
Experiencia Educación secundaria Agentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el Congreso Pre - ALAS 2017 “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, hoy. Perspectivas, debates y agendas de investigación”, desarrollado en Villa María, Córdoba (Argentina), los días 6, 7 y 8 de junio de 2016. Fue publicada en Álvarez, M. F. S. (Coord.). (2016) Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe, hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación : Actas 2º Congreso AAS y 1º Jornadas de Sociología UNVM. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. El presente trabajo presenta un perfil teórico. Intentará poner en debate el concepto de “experiencia” y su utilidad para los estudios sobre la educación secundaria urbana contemporánea, proponiendo una reflexión sobre el campo educativo en su entramado con la realidad social global. Mirado desde los estudios culturales ingleses, y de la mano de R. Williams (2000), y S. Hall (1994); la categoría de “experiencia” concentró un prolífico desarrollo que intentaba dar cuenta de un espacio no tematizado de la relación entre sujeto y estructura social. Desde la crítica cultural, W. Benjamin (1989) trabajó este concepto para reflexionar sobre las transformaciones perceptuales y sensibles de la modernidad. Desde ciertas corrientes historiográficas, como la de J. Scott (2001), la experiencia se entendió como concepto de dudosa utilidad y rigurosidad metodológica. Más cercano al campo educativo, el autor español J. Larrosa (2006) recorrió también la productividad de la experiencia para pensar las realidades escolares, lectoras y pedagógicas contemporáneas. Adelantando, desde ya, la creencia en la productividad del concepto, propondremos un recorrido que identifique estos diferentes mojones en el debate sobre la experiencia como categoría de análisis e interpretación de la existencia de los sujetos en el mundo social, para luego ponderar su utilidad para el abordaje de la investigación del campo educativo. Intentaremos presentar las maneras en que creemos que el concepto de experiencia puede permitirnos abordar con renovada complejidad algunas de las grandes interrogaciones actuales en la educación secundaria urbana, como la dualidad inclusión/ exclusión, la “destitución simbólica” (sensu Dutchasky y Corea) de la escuela como institución; las nuevas subjetividades juveniles; la segmentación educativa; entre otros. Subyace a este trabajo, el interés de reflexionar sobre la educación secundaria urbana en su trama íntima e inextricable con la estructuración social e histórica, sus conflictividades y significaciones. |
description |
Ponencia presentada en el Congreso Pre - ALAS 2017 “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, hoy. Perspectivas, debates y agendas de investigación”, desarrollado en Villa María, Córdoba (Argentina), los días 6, 7 y 8 de junio de 2016. Fue publicada en Álvarez, M. F. S. (Coord.). (2016) Las ciencias sociales en América Latina y el Caribe, hoy: perspectivas, debates y agendas de investigación : Actas 2º Congreso AAS y 1º Jornadas de Sociología UNVM. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1697-91-5 http://hdl.handle.net/11086/5947 |
identifier_str_mv |
978-987-1697-91-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5947 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618969797885952 |
score |
13.070432 |