Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años

Autores
Cabello, Roxana; Alonso, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personasadultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas,realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
No Programa de Uso de Mídia Interativa (UMI) do UNGS na Argentina, estamos desenvolvendo o “Estudo dos procesos daapropriaçao de tecnología por crianças de 6 a 8 anos de idade”. Buscamos compreender as características desses processos em umperíodo de vida em que as habilidades de leitura e escrita são construídas. Apresentamos neste artigo alguns resultados obtidos a través de uma pesquisa com adultos encarregados de crianças dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que, teoricamente, atribuímos à noção de lar como um ambiente tecnocultural: disposiçâo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia em casa e regulamentos sobre os usos das tecnologias. Comentamos aqui apenas sobre os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que,de acordo com os adultos, as crianças fazem no contexto do lar.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Comunicación Social
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96864

id SEDICI_5dbaacdc5cf0660c1b0be38ae154b31e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 añosPesquisa sobre apropriação de tecnologias por meninos e meninas de 6 a 8 anosCabello, RoxanaAlonso, Juan ManuelComunicación SocialInvestigaciónApropiaciónTecnologíasNiños y niñasEn el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personasadultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas,realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.No Programa de Uso de Mídia Interativa (UMI) do UNGS na Argentina, estamos desenvolvendo o “Estudo dos procesos daapropriaçao de tecnología por crianças de 6 a 8 anos de idade”. Buscamos compreender as características desses processos em umperíodo de vida em que as habilidades de leitura e escrita são construídas. Apresentamos neste artigo alguns resultados obtidos a través de uma pesquisa com adultos encarregados de crianças dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que, teoricamente, atribuímos à noção de lar como um ambiente tecnocultural: disposiçâo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia em casa e regulamentos sobre os usos das tecnologias. Comentamos aqui apenas sobre os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que,de acordo com os adultos, as crianças fazem no contexto do lar.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:50.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
Pesquisa sobre apropriação de tecnologias por meninos e meninas de 6 a 8 anos
title Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
spellingShingle Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
Cabello, Roxana
Comunicación Social
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
title_short Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_full Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_fullStr Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_full_unstemmed Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_sort Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
dc.creator.none.fl_str_mv Cabello, Roxana
Alonso, Juan Manuel
author Cabello, Roxana
author_facet Cabello, Roxana
Alonso, Juan Manuel
author_role author
author2 Alonso, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
topic Comunicación Social
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
dc.description.none.fl_txt_mv En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personasadultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas,realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
No Programa de Uso de Mídia Interativa (UMI) do UNGS na Argentina, estamos desenvolvendo o “Estudo dos procesos daapropriaçao de tecnología por crianças de 6 a 8 anos de idade”. Buscamos compreender as características desses processos em umperíodo de vida em que as habilidades de leitura e escrita são construídas. Apresentamos neste artigo alguns resultados obtidos a través de uma pesquisa com adultos encarregados de crianças dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que, teoricamente, atribuímos à noção de lar como um ambiente tecnocultural: disposiçâo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia em casa e regulamentos sobre os usos das tecnologias. Comentamos aqui apenas sobre os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que,de acordo com os adultos, as crianças fazem no contexto do lar.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personasadultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas,realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616083226492928
score 13.070432