Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
- Autores
- Cabello, Roxana; Alonso, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home.
No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico. - Fuente
- RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217 - Materia
-
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Pesquisa
Apropriação
Tecnologias
Meninos e meninas
Research
Appropriation
Technologies
Boys and girls
Sociología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_54f7f31623c7ee15541fd2d153b93525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 añosCabello, RoxanaAlonso, Juan ManuelInvestigaciónApropiaciónTecnologíasNiños y niñasPesquisaApropriaçãoTecnologiasMeninos e meninasResearchAppropriationTechnologiesBoys and girlsSociologíaRevista con referatoFil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home.No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico.Universidad Nacional de La PLata2025-01-30T12:54:40Z2025-01-30T12:54:40Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025.2451-7836http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.24215/24517836e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:03.124Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
title |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
spellingShingle |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años Cabello, Roxana Investigación Apropiación Tecnologías Niños y niñas Pesquisa Apropriação Tecnologias Meninos e meninas Research Appropriation Technologies Boys and girls Sociología |
title_short |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
title_full |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
title_fullStr |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
title_full_unstemmed |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
title_sort |
Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabello, Roxana Alonso, Juan Manuel |
author |
Cabello, Roxana |
author_facet |
Cabello, Roxana Alonso, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Alonso, Juan Manuel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Apropiación Tecnologías Niños y niñas Pesquisa Apropriação Tecnologias Meninos e meninas Research Appropriation Technologies Boys and girls Sociología |
topic |
Investigación Apropiación Tecnologías Niños y niñas Pesquisa Apropriação Tecnologias Meninos e meninas Research Appropriation Technologies Boys and girls Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar. In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home. No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2025-01-30T12:54:40Z 2025-01-30T12:54:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025. 2451-7836 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016 |
identifier_str_mv |
Cabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025. 2451-7836 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24215/24517836e025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La PLata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La PLata |
dc.source.none.fl_str_mv |
RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623313010163712 |
score |
12.559606 |