Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años

Autores
Cabello, Roxana; Alonso, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home.
No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico.
Fuente
RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217
Materia
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Pesquisa
Apropriação
Tecnologias
Meninos e meninas
Research
Appropriation
Technologies
Boys and girls
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016

id RIUNGS_54f7f31623c7ee15541fd2d153b93525
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 añosCabello, RoxanaAlonso, Juan ManuelInvestigaciónApropiaciónTecnologíasNiños y niñasPesquisaApropriaçãoTecnologiasMeninos e meninasResearchAppropriationTechnologiesBoys and girlsSociologíaRevista con referatoFil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home.No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico.Universidad Nacional de La PLata2025-01-30T12:54:40Z2025-01-30T12:54:40Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025.2451-7836http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.24215/24517836e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2016instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:03.124Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
spellingShingle Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
Cabello, Roxana
Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Pesquisa
Apropriação
Tecnologias
Meninos e meninas
Research
Appropriation
Technologies
Boys and girls
Sociología
title_short Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_full Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_fullStr Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_full_unstemmed Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
title_sort Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
dc.creator.none.fl_str_mv Cabello, Roxana
Alonso, Juan Manuel
author Cabello, Roxana
author_facet Cabello, Roxana
Alonso, Juan Manuel
author_role author
author2 Alonso, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Pesquisa
Apropriação
Tecnologias
Meninos e meninas
Research
Appropriation
Technologies
Boys and girls
Sociología
topic Investigación
Apropiación
Tecnologías
Niños y niñas
Pesquisa
Apropriação
Tecnologias
Meninos e meninas
Research
Appropriation
Technologies
Boys and girls
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Alonso, Juan Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
In the Uses of Interactive Media Program (UMI) of the National University of General Sarmiento (UNGS) in Argentina, we are developing the “Study of technology appropriation processes by boys and girls from 6 to 8 years of age.” We seek to understand the characteristics that these processes assume in a period of childhood in which reading and writing skills are built. In this article we present some results obtained through a survey of adults in charge of boys and girls of that age group. We address three dimensions that we theoretically attribute to the notion of home as a technocultural environment: arrangement of technologies, dynamics of technology uses in the home, and regulations on technology uses. We comment here only on the uses of technologies (especially the Internet) that, according to adults, boys and girls make in the context of the home.
No Programa Usos de Mídias Interativas (UMI) da Universidade Nacional General Sarmiento (UNGS) da Argentina, desenvolvemos o “Estudo dos processos de apropriação de tecnologia por meninos e meninas de 6 a 8 anos”. Buscamos compreender as características que esses processos assumem num período da infância em que se constroem as habilidades de leitura e escrita. Neste artigo apresentamos alguns resultados obtidos através de um inquérito a adultos responsáveis ??por meninos e meninas dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que atribuímos teoricamente à noção de lar como um ambiente tecnocultural: arranjo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia no lar e regulamentações sobre usos de tecnologia. Comentamos aqui apenas os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que, segundo os adultos, meninos e meninas fazem no contexto doméstico.
description Revista con referato
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2025-01-30T12:54:40Z
2025-01-30T12:54:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025.
2451-7836
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016
identifier_str_mv Cabello, R., y Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025.
2451-7836
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24215/24517836e025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La PLata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La PLata
dc.source.none.fl_str_mv RevCom. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. 2019; (9): e025
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/217
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623313010163712
score 12.559606